Magistrado de Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Cepero, pidió cargo para amiga con antecedentes

Magistrado de Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Cepero, pidió cargo para amiga con antecedentes

En una carta fechada el pasado 15 de agosto, Cepero le pidió al presidente de ese tribunal, Joaquín José Vives, interceder para que el registrador Juan Carlos Galindo la nombrara en la entidad.

06 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Con base en la súplica de Cepero, el Presidente del CNE insistió ante el registrador Galindo, pero este se negó a hacer el nombramiento, argumentando que la candidata, Bernarda Cristina Toro Barreto, tenía antecedentes disciplinarios que generaban dudas sobre su idoneidad.

Tanto la carta de Cepero a Vives, como la de Vives a Galindo, se produjeron después de muchas peticiones verbales al Registrador, que habían sido desatendidas.

Aunque las pruebas documentales solo permiten referir el caso de Cepero, se sabe que otros magistrados del CNE también han hecho presiones burocráticas al registrador Galindo, lo cual ha complicado las relaciones entre los dos poderes.

El caso de Bernarda Toro

La situación de la amiga del magistrado Cepero llama la atención, no solo por la presión burocrática que se evidencia en la carta, sino por los antecedentes de Toro.

Según el certificado de antecedentes de la Procuraduría General, la señora Toro Barreto fue sancionada con destitución e inhabilidad para ejercer funciones públicas por el término de tres años, los cuales culminaron el 2 de diciembre del 2006.

Según el expediente, su sanción se produjo después de comprobarse que aprovechó su cargo en la delegada de Cundinamarca para aconsejar a un líder político que entregara sus votos (cerca de 3.000) a un dirigente conservador de esta circunscripción.

El Registrador, en su respuesta al Presidente del CNE, aseguró que la señora Toro todavía tiene vigente la inhabilidad para contratar con el Estado, la cual culminará el 2 de diciembre de 2008.

Además, calificó como "inconveniente" la vinculación de la señora Toro Barreto a esta entidad, precisamente en época de elecciones.

'Es un hecho menor': Cepero

El magistrado Cepero calificó el episodio como "un hecho menor que no vale la pena destacarse como noticia".

Dijo que sí solicitó el nombramiento de la señora Toro Barreto, pero que admitió los argumentos del Registrador.

Cepero, en cambio, dijo que lo que sí vale la pena es indagar por qué se inviertieron más de 30.000 millones de pesos en la consulta reciente de los partidos para escoger candidatos.

Cuestionó, por ejemplo, que se haya utilizado tinta indeleble en esa jornada electoral, lo cual consideró innecesario y añadió que no se necesitaba la impresión de 23 millones de tarjetones.

Admitió que tiene diferencias con el registrador Galindo, pero no por haberse negado a nombrar a su recomendada, sino por el manejo presupuestal de la entidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.