Riesgo de que se salten a Colombia en fila de aprobación de tratados de libre comercio en E.U.

Riesgo de que se salten a Colombia en fila de aprobación de tratados de libre comercio en E.U.

La administración Bush insiste en que debe discutirse después del de Perú, respetando el orden en que se firmaron. Los demócratas quieren pasar primero los menos polémicos: Panamá y Corea del Sur.

06 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Si la administración insiste, podría forzar su voto en las plenarias pues el Congreso está obligado, bajo las leyes de 'Vía rápida' a votar 'Sí' o 'No' una vez el tratado sea radicado. La idea es empujar a los demócratas a que asuman una posición frente a Colombia y consideren el costo de castigar al principal aliado en la región.

Pero la apuesta es bien riesgosa pues si el tratado fracasa (las organizaciones sindicales están reservando toda su artillería contra él), dificultaría el paso de los Tratados de Libre Comercio (TLC) de Panamá y Corea del Sur. Y siendo el 2008 un año electoral esto implicaría dejarlos pendientes hasta el 2009.

La administración cree que si acepta la propuesta demócrata del nuevo orden, el TLC con Colombia quedaría pospuesto indefinidamente pues el calendario legislativo está muy apretado. Aparte de los debates sobre Irak y la crisis inmobiliaria, el Congreso está aún por aprobar 11 de los 13 presupuestos que financiarán el gasto del 2008.

El trámite del TLC con Perú

El martes de la semana entrante, el Comité de Finanzas del Senado tiene prevista una audiencia sobre el tratado de libre comercio con Perú y se espera que pase a votación del Comité para la semana del 18.

La Casa Blanca calcula que el acuerdo estaría en la plenaria de Cámara y Senado para la última semana de septiembre o primera de octubre.

Este votó será la primera gran prueba para el acuerdo que firmaron republicanos, demócratas y Gobierno en mayo, en el que se negoció una serie de ajustes a los tratados para que fueran considerados por el legislativo.

Aunque el TLC de Perú es el menos polémico, analistas predicen una batalla campal.

La cúpula del partido demócrata, entre ellos Nancy Pelosi y Charles Rangel -que negoció el acuerdo- probablemente empujarán por su aprobación. Dado su poder, con seguridad conseguirán la veintena de votos demócratas que creen son necesarios, siempre y cuando el bloque del partido republicano vote a favor.

El problema es que al empujar por los acuerdos terminarán dividiendo a su partido en mal momento pues Pelosi confía en mantener la unidad como estrategia para golpear a la administración Bush y llegar con comodidad a las elecciones legislativas de noviembre del año entrante, para conservar la mayoría legislativa.

Pese a lo polémico, se da por descontado que Perú pasará la prueba.

Por ahora, Plan Colombia y más Atpdea son suficientes

Las posibilidades de un TLC con Colombia en lo que resta del año son menos de 40 por ciento, dice Pete Romero, ex subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental. Colombia, dice, se dejó coger ventaja y ahora enfrenta un escenario complicado.

"No es que se opongan por principio. Pero los demócratas no quieren decidir en este momento un tema tan controversial. Creen que aprobar fondos para el Plan Colombia y renovar las preferencias de Atpdea son gestos suficientes que demuestran apoyo mientras se despeja el camino y consiguen los votos que son necesarios", dice Romero. Según el ex funcionario, si el TLC no pasa en los próximos meses ya tendrá que esperar hasta después de las elecciones presidenciales del 2008.

Sergio Gómez Maseri
Corresponsal de EL TIEMPO Washington

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.