Una noche violenta se registró en Bogotá el miércoles: seis personas fueron asesinadas

Una noche violenta se registró en Bogotá el miércoles: seis personas fueron asesinadas

Los muertos fueron cinco hombres, entre ellos un taxista, y una mujer, asesinados con armas de fuego -y la mayoría por sicarios- en cuatro hechos distintos.

06 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Esta cadena sucesiva de crímenes no se registraba en la ciudad hace por lo menos un año. En promedio son asesinadas unas dos personas por noche en Bogotá.

La primera víctima fue Erika Helena Rodríguez Aragón, de 29 años, que trabajó hasta el pasado 30 de agosto como secretaria de un convenio entre la Personería Distrital y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

Ella fue atacada el miércoles a las 7:00 p.m., a pocas cuadras de su casa, en el barrio Modelia, en el occidente de la ciudad. "Se bajó de un bus, iba caminando y le dispararon en dos oportunidades, muy cerca de la avenida La Esperanza con Ciudad de Cali", dijo un investigador.

Erika Helena trabajó cinco años en la Personería, y hace diez meses se había casado.

Dos horas después de este hecho, varios hombres armados con pistolas 9 m.m. irrumpieron en una tienda del barrio Claret, en el sur de Bogotá, y dispararon. Allí murieron Jorge Enrique Pregonero, de 51 años, Yesid Arciniegas Oviedo, de 54, y Luis Fernando Buitrago, de 33. Un cuarto hombre, aún sin identificar, resultó herido.

'En negocios de narcos'

Los organismos de inteligencia creen que detrás de este hecho habría un "ajuste de cuentas por negocios relacionados con el narcotráfico".

Algunos testigos señalaron que una de esas víctimas permanecía fuera del país por varias semanas "en negocios", y además tenía antecedentes penales por hurto agravado y porte ilegal de armas. Otras personas señalaron que esa misma persona solía movilizarse en carros lujosos.

Casi a la misma hora en que morían asesinadas estas tres personas, un taxista era víctima de dos disparos. El conductor fue identificado como Luis Ángel Camelo Bayona, de 47 años.

Según la Policía, un sicario lo abordó cuando se disponía a guardar su taxi en el garaje de su vivienda, en el barrio El Rincón, de Suba. Uno de sus familiares lo alcanzó a trasladar a un hospital, pero allí murió minutos después.

"No hubo ningún robo y estamos estableciendo qué pudo ocasionar este repudiable crimen", dijo ayer el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Rodolfo Palomino.

La sexta víctima fue un habitante de la calle. Por ahora, la información oficial indica que fue asesinado en el centro de la ciudad, en la madrugada de ayer, y que sus agresores ya fueron capturados.

La ciudad registra una histórica tasa de homicidios

Entre el primero de enero y el pasado 5 de septiembre, 912 personas murieron asesinadas en Bogotá. Siete víctimas menos que las reportadas en el mismo período del 2006.

El subsecretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Andrés Restrepo, señaló que el 57 por ciento de estas muertes son causadas con armas de fuego.

Las autoridades del Distrito y de la Policía tienen una preocupación especial por los seis hechos de 'sicariato' en el último mes y medio. De hecho, el alcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, se refirió al tema hace algunos días y explicó que se trataría de ajustes de cuentas entre bandas de otras ciudades, cuyas disputas estallan en Bogotá.

En el tema de asesinatos, Andrés Restrepo destacó el avance histórico en los últimos 14 años, pues Bogotá pasó de tener una tasa de 81,2 homicidios por cada 100.000 habitantes en 1993, a 18,8 el año pasado. Y hoy está dentro de las más bajas de América, aunque la ciudad es superada por Santiago de Chile y Buenos Aires.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.