Un cráter en la 127

Un cráter en la 127

Un hueco de cinco metros de ancho por tres de fondo impide el paso peatonal en pleno andén de la calle 127 (Lara Bonilla) con Avenida Córdoba, en el sector de Niza, norte Bogotá

06 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Los transeúntes, en su mayoría estudiantes de colegios aledaños, tienen menos de un metro para caminar en este punto donde los carros se movilizan a altas velocidades. Quien camina por este tramo queda entre el paso vehicular y las basuras que arrastra el Caño Córdoba por debajo de la avenida.

                          Un hueco con historia propia

Las raíces de este hueco datan de la década de los 70 cuando los constructores de las urbanizaciones cercanas canalizaron las aguas del caño Córdoba por un tubo de un metro con 30 centímetros de ancho, diámetro que hoy resulta insuficiente para desechar, a la vez, las aguas de tres barrios: Las Villas, Prado Veraniego y Niza Córdoba.

Lo que no proyectaron fue que, con el paso de los años, con el peso del invierno y con la acumulación de basuras en el estrecho tubo, las aguas del caño arrastrarían a su paso también con la calzada. Según los vecinos, si no se toman medidas urgentes, amenaza también con llevarse la avenida principal.

La ruptura de medio andén ocurrió hace cinco años y desde entonces los vecinos de Niza Córdoba, quienes conocen muy bien el problema, están al frente y en busca de la recuperación del espacio público. "La solución es muy puntual: esto necesita un tubo madre que tiene tres celdas, de tres metros de diámetro cada una, y que conecta, por debajo de la avenida, con el tubo matriz que se lleva las aguas, - afirma el Ingeniero Leonel Ramírez habitante de Niza, quien ha estudiado el problema, y agrega- se tapa el hueco y se recuperan los cinco metros de andén".

El mes pasado, los torrenciales aguaceros, gracias al taponamiento del tubo, desbordaron el caño e hicieron de la avenida un río que puso en aprietos a los carros que se movilizaban. 

                                 Autoridades responden

Mercedes del Carmen Ríos Hernández, alcaldesa local de Suba, asegura que tiene pleno conocimiento de todos los problemas que presenta la Avenida 127 y sus alrededores, y que para esto ya requirió la gestión del IDU, del Comité local de Emergencias- CLE y de la Secretaría Distrital de Ambiente. Afirma que a corto plazo habrá una solución definitiva.

El IDU, por su parte, realizó a comienzos de este año un relleno en madera, que alerta al caminante de la presencia del hueco; solución pasajera que el invierno ya está por borrar. Los vecinos llaman la atención por el cada vez mayor número de indigentes en la zona.

Por lo pronto, el ciudadano del común, que circula por el lugar, no sabe de caños, de falta de planificación ni de tubos, sólo sabe que además de sortear un hueco que más parece cráter tiene que estar atento con los carros que pasan a toda velocidad

John William Montaño Gómez
Periodismo ciudadano
EL TIEMPO ZONA
johgom@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.