Futuro posible / Gremios, también a la zaga

Futuro posible / Gremios, también a la zaga

Por Jairo Arias Barragán

06 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.
Aquí los gremios económicos deberían ser promotores del desarrollo. Gestores de proyectos y, por supuesto, líderes de inversión. En este grupo se concentra la representación de las principales agremiaciones. Ahí tienen asiento, entre otros, la Cámara de Comercio, la Andi, Fenalco, Camacol, Acopi, las asociaciones de arquitectos, ingenieros, economistas, etc. Y hace ya varias generaciones unos empresarios crearon la Asociación para el Desarrollo del Tolima, ADT.

De sus reuniones privadas y de sus ejecutorias la sociedad poco sabe. De vez en cuando organizan eventos, traen ministros, embajadores, empresarios, envían cada cuatro años el mismo memorando de peticiones al gobierno, y se reúnen con el Presidente.

A veces convocan al Gobernador y al alcalde de Ibagué para saber sobre su gestión, sobre los proyectos en ejecución y sobre los recursos disponibles. Otras veces se oponen a proyectos y uno escucha sus comunicados por radio. Pero nada más. Y la gente del común no sabe que así como la dirigencia política debe responder en buena parte por el presente y el futuro del Tolima, lo mismo sucede con la dirigencia gremial.

Lo grave, para el caso que nos ocupa, es que no hay representación gremial. Perdón. Sí la hay, pero no sirve para absolutamente nada que genere impacto regional. Se ha burocratizado, como cualquier oficina del sector público.

Y han estado ahí por años, sentados en el viejo sillón prestado, haciendo parte y dirigiendo un comité gremial aburrido, somnoliento y carente de iniciativas. La muestra clara de esta afirmación es el deterioro social, económico y cultural del Tolima.
En algún momento de su historia la ADT, bajo el liderazgo de Santiago Meñaca y otros empresarios, crearon una parte del soporte empresarial que hoy existe. Pero después de ese grupo de pioneros, lo único que hay es una biblioteca repleta de perfiles, estudios de factibilidad y lápidas con nombres de empresas que murieron o que agonizan por esa misma inercia de la que estoy hablando.

La otrora ADT, perdió su horizonte inicial de liderazgo y promoción empresarial, y se especializó como oficina experta en contrataciones con el sector público. Ya no solo escribe abultados documentos en torno al futuro, sino que anda a la caza de los presupuestos oficiales para realizar estudios de cualquier orden.
Políticas públicas, penetración informática, gestión municipal y buen gobierno, son algunos de los temas que aborda con la tranquilidad y la inocencia del niño que lee embelesado una fábula de Rafael Pombo. La gravedad de lo que está pasando al interior del comité gremial y de esta asociación, es fiel reflejo del mismo mal que sufre el Tolima. Aquí realmente no ha pasado nada en años.

Y cuando digo nada, no me refiero a los miles de estudiantes que se gradúan cada semestre para ser desempleados, o a las fiestas que convocan turistas por una semana. Me refiero a la miseria y a la pobreza que parece no dolerle a esta dirigencia.

Me refiero al olvido a que son sometidos mis coterráneos en municipios anclados al pasado. Me refiero a que el talento se marcha por la carencia de espacios de realización profesional.

Si se molestan por lo que estoy diciendo, no hagan un auto examen y sigan durmiendo y disfrutando sus reuniones y cocteles, y sigan sentados en sus cargos 'heredados', haciendo elucubraciones sobre la bolsa de valores y sobre los últimos reportes del foro económico mundial.

Y como la canción '...solo cenizas hallarás', si no hay un cambio generacional, o por lo menos mental. Porque no es justo para el porvenir, esta ausencia de liderazgo gremial que corroe al Tolima.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.