En 33 subió el número de asesinatos en Ibagué en primeros seis meses de 2007

En 33 subió el número de asesinatos en Ibagué en primeros seis meses de 2007

Las cifras fueron reveladas por el Centro de Observación del Delito (COD) del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) seccional Tolima.

06 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Las investigaciones arrojan que de los 91 homicidios presentados en lo que va del año, 35 tienen relación con sicariato y de estos, 31 fueron cometidos con arma de fuego.

A este indicador le siguen los 19 hechos en los que las personas fueron asesinadas por oponer resistencia en momentos que iban a ser hurtadas a manos de delincuentes comunes.

Las autoridades coinciden en que la alta presencia en la ciudad de población desmovilizada de las autodefensas y de la guerrilla, así como los desplazados están influyendo en los índices criminales.

Fuentes de la Policía revelan que en el Tolima hay más de 1.300 desmovilizados de los diferentes bloques 'paras' del país, buena parte de ellos en Ibagué.

"Manejamos información de que en algunos de los casos hay involucrados reinsertados o desplazados, tanto de víctimas como victimarios", afirma César Augusto Núñez, director del CTI.

"La ciudad ha recibido el impacto de una población desmovilizada que a la vez está desempleada", afirma el coronel Jorge Enrique Cartagena, comandante de la Policía Tolima.

A la influencia de los desmovilizados tanto Núñez como Cartagena coinciden en que la intolerancia ciudadana también afecta la tranquilidad en Ibagué. De hecho, el COD considera que nueve de los homicidios ocurrieron por este factor y siste por razones pasionales.

"El tolimense es muy temperamental e impulsivo y eso influye a la hora de solucionar conflictos, todo lo quieren arreglar con violencia", dice el coronel Cartagena.

Núñez, el director del CTI, agrega que en la ciudad hay presencia de delincuencia foránea a la que se le paga por venir a hacer ese tipo de 'vueltas'.

El investigador recuerda el caso del sector de Modelia en el que murieron tres personas. Los tres responsables llegaron procedentes de Florencia (Caquetá).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.