Aumenta número de personas heridas en accidentes de tránsito en Ibagué

Aumenta número de personas heridas en accidentes de tránsito en Ibagué

Mientras que en julio del 2006 se había alcanzado la cifra de 176, en julio de este año este indicador ya llegaba a 209 heridos graves. Un incremento de casi el 19 %.

06 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Por esta razón el Fondo de Prevención Vial y la Secretaría de Tránsito Municipal, lanzan hoy la campaña "El peatón no debe estar atravesado".

En el documento que sustenta la campaña, las entidades hablan del fracaso de programas anteriores para lograr que conductores y peatones cambien sus hábitos a la hora de transitar por la ciudad.

Según el informe, la carrera Quinta es una de las más peligrosas para los transeúntes en Ibagué. Esta importante vía es seguida en su orden por las carreras Cuarta, Segunda, Primera y Sexta; la avenida Ambalá, la carrera Tercera, la avenida Guabinal, las carreras 14 y Novena, y la calle 19.

Muerte sobre ruedas

Las cifras también indican que durante el primer semestre de 2007 han perdido la vida en Ibagué 14 personas. Dos de ellas mujeres.

Un hecho que no es nuevo. Según las estadísticas del Instituto de Medicina Legal, en el 2006 murieron 45 peatones, 62 por ciento más que en el 2005. De estos ciudadanos fallecidos bajo ruedas, 11 eran mujeres y 34 hombres.

Ángel Bejarano, coordinador regional del Fondo de Prevención Vial, dice que es una situación preocupante.

"El 51 % de las muertes ocurre por causa del atropello de diferentes vehículos, especialmente las busetas", afirma Bejarano.

Ante este panorama el Fondo de Prevención Vial y Tránsito Municipal unieron esfuerzos para alertar a la ciudadanía sobre la necesidad de implementar comportamientos seguros al cruzar las calles.

"Lo inquietante es que la mortalidad por accidentalidad es un tema que duele, pero que no hace parte de la agenda cotidiana de los ciudadanos", señala Bejarano, del Fondo de Prevención Vial.

"El peatón no debe cruzar atravesado ni pasar por enfrente de los vehículos. Esos son actos riesgosos. Debe cruzar por sitios seguros como las esquinas, las cebras, los puentes peatonales y los andenes, para evitar sucesos trágicos y los dramas humanos detrás de los percances", advierte Ángel Bejarano.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.