Eduardo Restrepo el 'Socio' reta a las autoridades a que demuestren su participación en narcotráfico

Eduardo Restrepo el 'Socio' reta a las autoridades a que demuestren su participación en narcotráfico

Restrepo, presunto aliado de Wilber Varela, 'Jabón', jefe del cartel del norte del Valle, anuncia que está dispuesto a someterse a la prueba del polígrafo para demostrar su inocencia.

06 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

En la segunda parte de la entrevista concedida a este medio, Restrepo Victoria precisa por qué llegó al Tolima, procedente de Garzón (Huila). Así mismo, revela cómo transcurren sus días en la cárcel de alta seguridad y cómo estuvo a punto de morir en el penal.

Confirma que tiene un lipoma (tumor formado de tejido adiposo). El general Eduardo Morales, director del Inpec, afirmó que acaba de ordenar la valoración médica.

Restrepo pide pruebas

Las autoridades dicen que usted es un mafioso

Eso es lo que dicen las autoridades. Pero la Fiscalía y los informes que tiene la Policía, que me vinculan con tanta gente de la mafia, generales y políticos, eso es mentira.

El testigo Sergio Vera declaró que lo obligaron, que le cambiaron el nombre y lo torturaron. Le habían hecho algunas promesas y como se las imcumplieron se retractó.


¿Pero algunos oficiales de Policía fueron retirados por presuntos vínculos con usted?

Lo que dijo el general (Jorge) Castro sobre coroneles, mayores y capitanes conmigo ha sido injusto, no debió retirarlos.

En Ibagué dicen que usted hacía fiestas con altos oficiales y prepagos

(Ríe). Soy amigo de los policías desde que nací. No he hecho fiestas con policías, ni con mujeres prepago.

¿De dónde salió la información?

Esa información hay que preguntársela a una mayor Gómez Méndez y al mayor Silva y al fiscal 12 antiterrorismo, que se inventaron y montaron una película contra mí. Deberían ir a Hollywood. ¿Dónde están las fotos, los vídeos?, lo único que hay es ese muchacho (Javier) Guillombo, que habla de 148 personas, incluido el general Óscar Naranjo, que nada tienen que ver conmigo. A Naranjo lo conocí el día de mi captura.

Los bienes

Hace más de un año, la Dijín y la Fiscalía iniciaron el proceso de extinción de dominio a supuestas propiedades de Eduardo Restrepo, avaluadas en más de 30 millones de dólares. Cayeron casas, apartamentos, fincas, vehículos, oficinas y parqueaderos.

Al respecto, 'El Socio' afirmó que se trata de una arbitrariedad de la Fiscalía y hasta ofreció disculpas a las personas que perdieron sus bienes porque las autoridades consideraron que fueron adquiridos con dinero ilícito y las tachó de testaferros.

"Lo único que era mío eran dos apartamentos, negocié con carros, he vendido bestias y ganado. Las casas de El Vergel, una es de mi mamá, que se está volviendo loquita (llora) de oír tanta injusticia. La otra es de Patricia. La finca La Morena no es mía, es del abogado Gustavo Villanueva, y la finca Palma del Río, es de mi familia. ¿Cómo la adquirieron?, eso está en la Fiscalía", asegura Restrepo.

Primera finca me costó 6 millones'

Eduardo Restrepo Victoria, el 'Socio', llegó al Tolima por mal estudiante. Hace 30 años, su papá no le perdonó que perdiera primero de bachillerato y le ordenó trabajar. Entonces Restrepo se trasladó a Ibagué.

"Yo estudiaba en el colegio de Garzón (Huila) y mi papá me dijo: el que no estudia le toca poner la espalda al sol. Así que me vine para donde un primo, Armando Restrepo Vivas, quien inauguró Semillas El Zorro hace 30 años. Aclaro que en una de las fiscalías un falso testigo dijo que Semillas El Zorro era mío. Ese negocio no es mío", dice.

Entonces tenía 17 años. Recuerda que trabajó como mensajero y que estudió de noche. Al terminar la secundaria hizo cursos de agronomía y acompañaba al primo a ver los cultivos.

"También he sido comerciante. Cuando mi primo se fue para los Estados Unidos, negocié con relojes y cadenas por libranza. Tenía éxito. Me ganaba un buen sueldo y una comisión muy buena. Después me casé con la señora Olga Patricia Ortiz, hace 23 años.
"Tanto Patricia como el papá, don Rafael Ortiz, me colaboraron mucho. Comencé a cultivar arroz en sus tierras, me prestaba plata por ser el esposo de su hija y comencé a alquilar tierras y a crecer", afirma Restrepo.

Asegura que su primera finca la compró en El Salado, en Ibagué, hace 25 años. Le costó seis millones de pesos, la Caja Agraria le prestó el dinero. "Esa finca la vendí después y le saqué bastante plata. Le vendí tres hectáreas en 10 millones al Deportes Tolima. Luego fui loteando y finalmente lo vendí en 35 millones", precisa.
A diferencia de lo que vive hoy en prisión, Restrepo dice que sus días en el Tolima hace seis años, pasaban entre el campo, sus hijos, los caballos y el coliseo de ferias.

Otras revelaciones

Javier Guillombo, el ex 'para', dice que usted era dueño del Bloque Tolima

No soy dueño del Bloque Tolima, fui un aportador de buena fe, como todos los arroceros y ganaderos de la zona. Lo hice para nuestra seguridad y de nuestros cultivos, para ahuyentar a la guerrilla. 'Daniel' ha dicho que Guillombo era solo un informante del bloque porque había sido de la guerrilla.

¿Cuánto era su aporte a los 'paras'?

Era mínimo. El aporte mío era de 8 mil pesos por hectárea y 3 mil por cabeza de ganado, dependía de lo que sembraba, por ejemplo, 300 hectáreas, sume.

¿Qué tan cierto fue lo de su secuestro?

Sí. Fui secuestrado por el Bloque Tolima en el 2002, duré 14 días. Un señor había comprado una finca vecina a la de Carlos Castaño, en Córdoba. Los 'paras' preguntaron que para qué era la finca. Le mandaron decir al que la compró que si él iba a presentarse, a mí me soltaban. así fue.

¿Quién lo secuestró?

Lo hizo Daniel.

Por qué relacionan la muerte del comandante 'Elías' como una venganza del cartel del norte del Valle por su plagio

No sabía que la relacionaran conmigo, no tengo ni idea.

¿Usted escapó de la base de Delicias, en Lérida?

Nunca he ido a Delicias, iba a Lérida a visitar a mí suegro.

El Socio' confía en sus amigos

Qué piensa de las personas que usted ayudó y que ahora lo niegan y hasta esconden fotos suyas?

Eso es mentira. Mire, la cantidad de gente que quería venir a verme cuendo me capturaron era impresionante. El juzgado me mandó a pedir una lista.

¿Lo han visitado?

Nunca he querido llamar a nadie, tengo muchos ganaderos y arroceros amigos. ¿Sabe por qué? Después van y dicen que son narcotraficantes y quiero que ellos tengan las familias tranquilas.

¿De quién ha extrañado la visita?

Un hermano que no ha querido venir. Es despegado y le ha dolido mucho lo que me ha pasado. Va a venir antes de que me extraditen.

¿Qué les aconseja a sus amigos?

Que se cuiden mucho de las lenguas viperinas, de quienes quieren hacer daño allá. A los tolimenses los quiero mucho y los extraño. A mis amigos les pido que recen por mí para que pronto esté con ellos.

Si tiene más información adicional envíela al e-mail: migher@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.