Comisión del CICR recuperó un cuerpo en lugar en donde estarían cadáveres de 11 ex diputados

Comisión del CICR recuperó un cuerpo en lugar en donde estarían cadáveres de 11 ex diputados

Aunque los restos no han sido identificados, el hallazgo correspondió con las coordenadas entregadas por las Farc al CICR.

06 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

A las 7:30 de la noche el delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja le informó el hecho al defensor del Pueblo del Valle, Andrés Santamaría.

"No se puede asegurar a quién corresponda, pero esto es una buena noticia para las familias. Lo más importante es tener paciencia porque ya se empiezan a ver los resultados", dijo Santamaría.

De acuerdo con lo expresado por el delegado del Cicr en el suroccidente, Nicolás Von, lo agreste del terreno y el estado del tiempo podría generar que el procedimiento para encontrar los demás cuerpos se prolongue más días de lo previsto.

Según el Defensor, la comisión adelanta trabajos de excavación.

Diego Quintero, hermano del ex diputado Alberto Quintero, consideró la noticia como "una esperanza para las familias".

"Ojalá que realmente estén en el sitio que es y con los cuerpos que son, pero realmente nos revive una ilusión el hecho de que por primera vez el Comité nos de información sobre el hallazgo", dijo Quintero, quien dijo que ahora sigue esperar que al menos el domingo o el lunes se haya cumplido las jornadas de exhumación.

En la tarde, la información que daba cuenta de la llegada de la delegación del Cicr al sitio de las coordenadas alegró a los familiares, muchos de los cuales ayer aguardaron alguna noticia en las afueras del Instituto de Medicina Legal en Cali.

Precisamente mientras las familias recibían la noticia, al aeropuerto de Chachagüí, que sirve a Pasto (Nariño), llegó  el helicóptero encargado del traslado de la misión.

Durante dos horas, desde las 2:45 de la tarde, la aeronave de matrícula HK-4160 MI, de fabricación rusa, fue sometida a una revisión y  abastecimiento de combustible.

Durante la parada en el aeropuerto, de la nave con distintos de la Cruz Roja, hubo relevo de la tripulación.

A las 4:45 el helicóptero, donde fueron montadas cajas con víveres, partió con rumbo desconocido.

Entre tanto, Patricia Nieto, esposa del ex diputado Sigifredo López, el único sobreviviente de la jornada del 18 de junio pasado que terminó con la muerte de 11 de sus compañeros, le salió  al paso a las declaraciones que ponían en duda cualquier participación de su esposo en el secuestro.

"Es absurdo e irresponsable la manera como se puso en duda a una persona con una hoja de vida intachable. Cómo se le puede ocurrir a alguien que uno participe en su propio secuestro sin tener en cuenta el dolor que han sufrido su madre, sus hijos y su esposa", concluyó.

PASTO Y CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.