'He participado de la corrupción' confesó candidata a alcaldía de Duitama en foro con universitarios

'He participado de la corrupción' confesó candidata a alcaldía de Duitama en foro con universitarios

Constanza Ramírez aceptó haber hecho sobrefacturaciones ante los estudiantes de la Universidad Nacional Abierta y Distancia (Unad), de la ciudad.

06 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Sucedió cuando uno de los asistentes le preguntó a ella sobre el tema.

"Lo que más me animó a lanzarme a la Alcaldía es ver la cantidad de corrupción que hay en todos los entes (...) Profesionales, no se presten a que haya corrupción, todos hemos participado en esta y lo digo porque yo he tenido que hacerlo, he tenido que subir costos en la facturación y eso me duele (...) y eso es un daño gravísimo, porque fuera de que suben las obras, baja la calidad, y la obra cuánto demora; por eso sé que conmigo va a haber transparencia señores, se los aseguro", respondió la candidata, que es hija del empresario Jaime Ramírez, propietario de la ferretería G y J, y que durante 15 años se ha desempeñado como empresaria.

Aseguró que inscribirá al municipio de Duitama dentro del programa de Transparencia Internacional y en el Plan Presidencial de Lucha contra la Corrupción.

Desde ese día hasta el jueves de esta semana varios e-mail llegaron a la redacción de Boyacá 7 días para expresar alarma y preocupación frente a lo señalado por la candidata.

"He registrado con mucha preocupación la actitud de una candidata quien contestó una pregunta diciendo que conocía muy bien el tema de la corrupción en la contratación, porque ella como empresaria había sobrefacturado varias veces a sus clientes, los alcaldes. ¿Quién nos asegura que siendo ella alcaldesa no llegará a hacer lo mismo?", se preguntó uno de los asistentes al foro en mensaje a Boyacá 7 días.

En diálogo con este medio Ramírez dijo que, efectivamente, muchos alcaldes piden sobrefacturación y que el comerciante que no acepta no vende y el cliente termina comprando en otro lado.
"Eso también pasa con los profesionales; eso es 'vox pópuli', que si participan en un concurso o en una licitación y no pagan, pues no pasan; limpiamente es difícil", anotó.

Finalmente dijo que de pronto su apreciación fue mal interpretada y que por no aceptar hacer la sobrefacturación es que muchos alcaldes compran en otro lado.

Reacciones de otros candidatos

Francklyn Rincón Galvis, aspirante conservador a la Alcaldía:

"Por ser candidato no soy el más indicado para juzgar; sin embargo, considero que un aspirante a cualquier cargo debe ser consecuente entre lo que dice y lo que hace. Aquí hay que aplicar el adagio universal de que la mujer del César no solo debe serlo sino parecerlo. Agregaría que en este caso el adagio bien podría invertirse: la mujer del César no solo debe parecerlo sino serlo".

Fabio Tadeo Bustos, candidato de Convergencia Ciudadana:

"Creo que los aspirantes a la Alcaldía deben demostrar que han sido transparentes y honestos, tanto en el sector público como en el sector privado. Tenemos que ser consecuentes entre lo que decimos y lo que hacemos", anotó.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.