Columna abierta / Las acciones de Ecopetrol

Columna abierta / Las acciones de Ecopetrol

Alberto Parra Soto

06 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.
Hace algunos días vinieron a Sogamoso varios funcionarios de Ecopetrol y expertos corredores de bolsa a motivar, entre otros, a los pensionados y trabajadores de la empresa de Acerías Paz del Río sobre la conveniencia de comprar las acciones de Ecopetrol que el Gobierno puso en el mercado desde el 27 de agosto, invitación que igualmente ya les había hecho el Presidente de la República en dos ocasiones en sus visitas al departamento.

Esta semana fue el propio Mandatario quien encabezó 'la cruzada' para tratar de convencer a trabajadores y pensionados sobre las bondades de la propuesta oficial.

La realidad sobre estos nuevos ricos es que la mayoría de los trabajadores y pensionados han utilizado sus recursos monetarios en comprar viviendas y otros bienes que no tenían o a pagar sus deudas acumuladas, lo cual es loable y digno del espíritu previsivo de nosotros los boyacenses.

Sin embargo, existe otro grupo muy pequeño que se ha dedicado a darse la gran vida, despilfarrando sus ingresos, haciendo compras masivas de carros lujosos o en proyectos fantasiosos pero inviables; o lo que es peor, como me han contado algunos amigos, en gastos en los prostíbulos y cantinas de la ciudad.

Pero como todo no dura y menos el dinero, quienes han gastado su dinero de esta manera se despertarán después de la borrachera monetaria, a la triste realidad de volver a su consuetudinaria pobreza sin dinero y hasta sin empleo.

Otra lacra social que se viene observando en Sogamoso es la gran afluencia que se ha visto de vendedores de ilusiones, ofreciendo toda clase de paraísos terrenales o de negocios fabulosos y cuyos esfuerzos se orientan fundamental y malévolamente a los nuevos ricos de la empresa de Acerías.

Vale la pena que los trabajadores evalúen seriamente la oferta del Gobierno de comprar acciones de Ecopetrol pues, todos los análisis y críticas que se han hecho a la venta de las acciones de la empresa petrolera, ninguna apunta o va dirigida a que sea una mala inversión sino, todo lo contrario, muchos analistas financieros pronostican que las acciones que se adquieran a partir del 27 de agosto podrán valer al finalizar el mes de diciembre de 2008 el 35 por ciento más del valor de compra, lo cual da una rentabilidad muy superior a lo que hoy ofrece cualquier banco del país.

Según la amplia información que se ha divulgado por todos los medios de comunicación, el valor por acción es de 1.400 pesos y el paquete mínimo a comprar es de mil acciones con un máximo de hasta 50.000 acciones por persona, es decir, un millón 400 mil pesos, como mínimo, para adquirir.

Las acciones se pueden comprar de la siguiente manera: el 15 por ciento de contado y el 85 por ciento restante a 12 meses sin intereses de financiación, pero si estas se compran de contado, se tendrá un descuento adicional del 5 por ciento sobre su valor inicial; indudablemente es una excelente inversión con futuro.

Una anotación en cuanto a liquidez es que quien compre las acciones de Ecopetrol ya solo podrá venderlas vencido el plazo de dos años.

Se debe tener en cuenta que al comprar las acciones, automáticamente se convierte en propietario de la empresa Ecopetrol la más grande del país y una de las más rentables.

Economista de Sogamoso

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.