Fiscalía ocupó 17 bienes de Carlos Mario Jiménez 'Macaco' y capturó a diez personas

Fiscalía ocupó 17 bienes de Carlos Mario Jiménez 'Macaco' y capturó a diez personas

Los bienes ocupados con fines de extinción de dominio están en Medellín, Pereira, Puerto Asís (Putumayo), Buenavista (Córdoba) y Tarazá (Antioquia). Los capturados fueron vinculados al narcotráfico.

06 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Se trata de 4 vehículos, 5 empresas, 7 establecimientos de comercio y una embarcación de Carlos Mario Jiménez Naranjo, 'Macaco', que desde hoy están siendo administradas por la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE).

La investigación de las autoridades estableció que estas propiedades se encontraban a nombre de familiares del desmovilizado jefe paramilitar, como su esposa e hijos.

Entre las propiedades están Administradora Ganadera El 45 Ltda., Ganadería Luna Hermanos Ltda., Casa del Ganadero S.A.,  Sociedad Minera Grifos S.A. e Inversiones El Momento S.A. La representante legal de estas empresas era Rosa Edelmira Luna Córdoba, esposa de alias 'Macaco'.

Hace 15 días el Gobierno trasladó a 'Macaco' de la cárcel de Itagüí a la de máxima seguridad de Cómbita, en Boyacá, y lo sacó de Justicia y Paz, porque, según las autoridades, él seguía delinquiendo desde la cárcel.

La justicia de E.U. ya lo pidió en extradición.

Capturas por narcotráfico

De otra parte, la Fiscalía informó que entre el miércoles y ayer hombres de la Dirección Antinarcóticos de la Policía capturaron a 10 personas que hacían parte de la red delincuencial de 'Macaco'.

Se trata de Melbin Caicedo Sánchez y Elkín Darío Guerrero Agamez (arrestados en Medellín); Fernando Abuchar González, Héctor Eduardo Salas Muñoz, Elkín Darío Cantillo Salas y Nevardo Antonio Estrada Muñoz (detenidos en Turbo).

En Cartagena fueron capturados Enot Chaverra Vargas, Luis de la Cruz Mesa, José de los Reyes Guerrero y Eusebio Valdelmar Romero.

La investigación de las autoridades estableció que ellos, entre el 2006 y el 2007, enviaron dos cargamentos de cocaína en las embarcaciones 'Courageous' -751 kilos- y 'La India' -515 kilos-, que fueron interceptados por las autoridades en alta mar y en el Golfo de Morrosquillo, respectivamente.

Fuentes policiales que pidieron el anonimato informaron que estos son dos de los cargamentos en los que estaba involucrado 'Macaco' y por los que el Gobierno determinó sacarlo de los beneficios de Justicia y Paz y ponerlo en las puertas de la extradición.

"Ellos trabajaban para 'Macaco'; él seguía ordenando sus movimientos desde la cárcel", dijo a EL TIEMPO un investigador.

"Las autoridades detectaron que las divisas producto de la venta de los alcaloides eran entradas al país en las mismas embarcaciones. Posteriormente, el dinero era introducido al mercado financiero por medio de empresas representadas por la señora Rosa Edelmira Córdoba y el núcleo familiar de alias 'Macaco' ", informó la Fiscalía.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.