Escuche la conversación de 'Yiyo' que involucraría a Pablo Ardila en actos de corrupción

Escuche la conversación de 'Yiyo' que involucraría a Pablo Ardila en actos de corrupción

Julio Eduardo Riveros Junca habla con el Representante Jorge Rozo sobre cómo se maneja la política en Cundinamarca. Exclusivo EL TIEMPO

06 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

A Julio Eduardo Riveros Junca, más conocido como 'Yiyo', le cambió la vida el día en que una familia de Tabio lo presentó con el hoy gobernador de Cundinamarca, Pablo Ardila. Las historias que mostraban su buena disposición para trabajar incansablemente terminaron seduciendo al polémico mandatario departamental.

'Yiyo' comenzó entonces una acelerada carrera política (tuvo a cargo cuatro secretarías en la Gobernación y fue asesor), con la que dejó atrás sus tiempos de vendedor de empanadas y fontanero y pasó a ser el hombre que "maneja a Cundinamarca en la sombra", según una decena de ex funcionarios de la Gobernación, empleados, alcaldes y políticos que hablaron con este diario.

Coincidieron en que es el que asigna los contratos y en que exige "diezmo o anticipo" por cada uno. Ese dinero, según los testimonios, es el que le "está sirviendo" para conseguir aliados para su campaña a la Asamblea Departamental.

'Yiyo' niega todo esto y se ufana de que nada le han probado nada. De hecho, una persona que lo conoce muy de cerca afirma que es tan astuto que "es capaz de estar en el lodazal y no embarrarse".

Pero una grabación obtenida por EL TIEMPO, en la que 'Yiyo' le reclama a otro político de Cundinamarca por tildarlo de "corrupto" y en la que él le reprocha por estar comprando a los concejales y dejarlo sin electores, no solo lo desmiente sino que deja ver que ha sido mucho más que el poder detrás de Ardila.
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.