Anulan sanción a ex ministro Carlos López por caso Dragacol

Anulan sanción a ex ministro Carlos López por caso Dragacol

La multa de 60 días de salario impuesta por la Procuraduría contra este ex ministro de Obras Públicas fue revocada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

06 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

La sanción le fue impuesta en abril del 2002 por no liquidar de manera bilateral el contrato firmado con la Sociedad Dragados y Construcciones de Colombia y del Caribe S.A. (Dragacol), cuya finalidad era la realización de las obras de dragado y adecuación del Río Magdalena, en el sector de Chingalé, dejando esa responsabilidad a su sucesor, a quien solo le quedaban siete días para hacerlo.

"En su momento, la Procuraduría encontró que el ex ministro faltó a su deber por no realizar ninguna gestión, ni impartir instrucciones a sus subalternos para iniciar los trámites necesarios que permitieran atender su obligación de liquidar bilateralmente dicho contrato dentro de los cuatro meses siguientes a su terminación", dijo la Procuraduría en un comunicado.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca revocó la sanción argumentando una falsa motivación.

Esa corporación determinó que primero era necesario tener el acta de recibo definitivo de la obra para iniciar el procedimiento, y ante la falta de ese requisito, el ex funcionario no podía proceder.

El caso Dragacol es uno de los más sonados en la reciente historia judicial colombiana pues, según los organismos de control, el Estado pagó fraudulentamente a esa firma unos 17.500 millones de pesos en una conciliación entre esa firma privada y el Ministerio de Transporte.el proceso penal por la millonaria y oscura
conciliación que en 1997


 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.