Pregúntele a Diana / Las metidas de pata

Pregúntele a Diana / Las metidas de pata

Esta columna se ha convertido en un buzón de comentarios de aquellos que de una u otra manera se sienten afectados por los temas que conciernen al diario vivir.

05 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.
Me siento comprometida y halagada, ya que ello me da la oportunidad de contribuir de manera sencilla a que vivamos mejor, con una fórmula muy elemental, que es no hacer a otros lo que nos molesta.

"¿Cuál es el precio que puede pagar una persona por atentar contra las normas de etiqueta y protocolo? Es decir, ¿el no saber actuar y comportarse deteriora la imagen de las personas, afecta su autoestima, les quita posibilidad de trascender y cosas de esas? Serían buenos un par de consejos sobre cómo reaccionar cuando se han 'metido las patas' por desconocimiento." Álex Medina.

Indiscutiblemente se deben presentar excusas y, de inmediato, proceder a cambiar la impresión que el otro se acaba de formar de uno, ya sea por medio de un comentario amable, como "prometo que a partir de ya lo tendré en cuenta", o de un ademán, como dejar pasar a la persona, agradecerle con la mirada o simplemente reconocer, al despedirse, su falla y agradecer.

"Algunas personas jóvenes hacen uso del espacio reservado en el TransMilenio a las embarazadas, los minusválidos, los que llevan niños pequeños y los ancianos. Por la agilidad propia de la edad juvenil, se apropian de los puestos destinados a dichas personas y, para evitar la vergüenza de su agresivo proceder y poner oídos sordos a los reclamos que se les formulan, simulan estar dormidas durante todo su viaje. La Alcaldía o TransMilenio deberían divulgar una sana conducta sobre el particular. ¿Qué se puede hacer?" Jorge Uribe

Es de simple sentido común ceder el lugar a las embarazadas, las personas con niños de brazos, los mayores o los discapacitados. Como pasajero, se puede acercar al joven y, en voz alta, amablemente pedirle el favor de que ceda su lugar. De esta manera se sentirá incómodo ante todos y estará obligado a hacerlo.

DIANA NEIRA
Consultora de imagen.
Envíe sus preguntas, inquietudes y comentarios relacionados con etiqueta, protocolo e imagen al correo susombra@gmail.com, al fax 4104730 o a la Avenida Eldorado No. 59-70, redacción.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.