El barrio Granada es el nuevo destino gastronómico en Cali (Valle)

El barrio Granada es el nuevo destino gastronómico en Cali (Valle)

65 restaurantes se toman diez cuadras para deleitar a los visitantes, en un sector que tiene tanto de valluno como de mexicano, mediterráneo y oriental, entre otros sabores.

05 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

El sabor del plátano, el queso y el bocadillo calientes del aborrajado, mojado con un buen vaso de lulada, contrasta con el arroz, el cordero, las almendras y la canela del maclube, aromático plato libanés que sabe mejor con limonada y esencia de azahar.

Granada, el primer barrio residencial que surgió en Cali, alrededor de 1890, está ubicado a lo largo de la avenida novena norte, entre las calles 9 y 18, el exclusivo sector es muestra de civismo.

Sus habitantes abrieron locales de comida hasta hacer del barrio algo así como la Zona G de Bogotá, solo que más grande y con más oferta de restaurantes.

Su crecimiento salió a flote en el año 2000, cuando aparecieron los primeros negocios de familia que solo ofrecían desayunos o preparaban banquetes por encargo.

Hoy, los restaurantes son tipo gourmet y de comida internacional, y hacen parte de la asociación Paseo Granada, que organiza el festival gastronómico más importante del Valle: Granada Festivo, que lleva tres versiones.

Comida con estilo

Granada es la zona de Cali que reúne glamour, estilo y creatividad, no solo en las tiendas de moda sino también en los restaurantes.

Por ejemplo, hace siete años la chef Victoria Acosta montó su restaurante Platillos Voladores, que combina arte y gastronomía. Su pollo relleno de ricota y bocadillo veleño, con salsa de queso azul, demuestra el sabor cosmopolita de Granada

¿Y qué tal tener en su mesa a Shakira, Salma Hayek, Sofía Vergara o Frida Kahlo? Pues en Lola, Sabor Latino, esto es posible. Su propietaria, Lola Serna, con el apoyo del joven creador culinario Leopoldo Rojas, dio origen a platos que rinden homenaje a la cocina y a la mujer latinas. Puede probar un poco de Jennifer López, "sabe a sofisticación con algo criollo. El plato es una arepa de choclo con salmón, hinojo y caviar", explica Lola.

El toque internacional se encuentra en el restaurante Litany, ganador del festival Granada Festivo 2007.

"El maclube no es el plato más importante de la cocina árabe, pero es el de mayor significado para los libaneses. Por su compleja elaboración y numerosos ingredientes convoca a todos sus miembros a degustarlo y prepararlo. Es como hacer tamales", explica Malawi Ghattas, chef y propietaria de Litany.

ROCÍO DEL PILAR BOLÍVAR
ESPECIAL PARA EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.