Colom, el adelantado

Colom, el adelantado

Guatemala llega a la primera vuelta de las elecciones presidenciales en medio de una intensa violencia política.

05 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

IZQUIERDISTA MODERADO, pero al fin y al cabo izquierdista. Así es el candidato Álvaro Colom, del partido de la UNE (Unidad Nacional por la Esperanza), quien encabeza las encuestas para las elecciones presidenciales del domingo 9 de septiembre.

Ese día, los guatemaltecos irán a las urnas para elegir nuevo mandatario, 158 congresistas, 20 diputados en el parlamento centroamericano y 332 alcaldes.

A la cabeza de un grupo de 14 candidatos que se disputan la presidencia está Colom, que acapara el 30% de las intenciones de voto. Le sigue de cerca el general retirado Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP), que cuenta con un 27 %. La Nobel de Paz Rigoberta Menchú apenas llega al 6%. Sea como fuere, a ninguno le alcanza para ganar de una vez y por lo tanto se da por descontando que habrá segunda vuelta el próximo 4 de noviembre.

En todo caso, el nombre de Colom suena fuerte y, si gana, rompería la tendencia impuesta por sus antecesores Óscar Berger, Antonio Portillo y Álvaro Arzú -de tendencia conservadora- y simpatizantes de Estados Unidos, con el que acaban de firmar un Tratado de Libre Comercio.

De acuerdo con Michael Shifter, del Diálogo Interamericano, Colom es un giro a la izquierda pero moderado. "No es un populista, no profesa una izquierda beligerante", dice el analista.

Aún así, no hay duda de que, si gana, sus políticas serán más afines con gobiernos como el de Hugo Chávez, en Venezuela; Luiz Ignacio da Silva, en Brasil; Néstor Kirchner, en Argentina; Tabaré Vázquez, en Uruguay; Evo Morales, en Bolivia; Michelle Bachelet, en Chile, y Rafael Correa, en Ecuador. Lo que confirma, además, la consolidación de la izquierda en Latinoamérica y la tendencia creciente en el centro del continente.

De entrada, sea quien sea el próximo presidente tendrá que enfrentar un reto enorme: el de la disminución de la violencia política. La campaña, que se inició oficialmente el pasado 2 de mayo, ha estado manchada por sangrientos actos. Durante los 4 meses del proceso electoral han sido asesinados 40 candidatos y activistas políticos. Esto  sin contar  que antes de la fecha en cuestión, ya se habían registrado 43 asesinatos más, según la organización Mirador Electoral, que también verifica el proceso electoral. 

El crimen organizado, las pandillas y el narcotráfico tiene al país en jaque. "A mí no me preocupa tanto la ideología de Colom como su capacidad para enfrentar estos problemas. Si gana y no cuenta con  el apoyo, le será muy difícil controlar estos fenómenos", remata Shifter.

No hay que olvidar que Guatemala apenas se recupera de una violenta guerra que duró 36 años y dejó más de 200.000 muertos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.