$40 millones invertirá Gobernación del Meta para recuperar 58 árboles de la plaza central

$40 millones invertirá Gobernación del Meta para recuperar 58 árboles de la plaza central

La gran capa de cemento con que pavimentaron la plaza hace unos 5 años los está asfixiando, explicó Carlos Llano, Ingeniero Forestal con especialidad en arboricultura urbana.

05 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Según Llanos, los árboles vienen en un proceso de decaimiento porque la la zona verde se redujo considerablemente; sumado a esto, el sistema de riego que se instaló en esa época no funciona en su totalidad, por falta de mantenimiento.

"La falta de agua y de nutrientes origina un debilitamiento en los árboles que se manifiesta con síntomas de estrés: pérdida del follaje, reducción de la lámina foliar y baja capacidad de recuperación de su follaje", afirmó.

Aunque el tratamiento es diferente para cada especie, en todos los árboles se realizarán podas fitosanitarias para retirar las ramas muertas, las hormigas e insectos y fertilizar por la vía de la inyección presurisada y aplicar hormonas para ayudar en el proceso de formación de nuevas raíces, entre otras.

Aunque se tenía previsto que el tratamiento finalizara en diciembre, es posible que tome más tiempo, debido a la presencia de un grupo de personas desplazadas que desde el jueves pasado ocuparon la plaza como protesta a su situación.

Esto, debido a que "al pisar la tierra que rodea los árboles, se compactó de nuevo, lo que nos obliga a empezar de nuevo el proceso".

Una vez finalizada la etapa de recuperación, los expertos recomiendan realizar programas serios de mantenimiento de los árboles, a largo plazo para evitar que se enfermen.

"Los árboles son la solución a nuestros problemas ecológicos", concluyó Llano.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.