Por negligencia al reportar a tiempo daños causados por invierno, arroceros están a punto de quebrar

Por negligencia al reportar a tiempo daños causados por invierno, arroceros están a punto de quebrar

1.300 hectáreas no fueron reportadas ante el Gobierno Nacional, por lo que los cultivadores se quedaron sin recibir el subsidio que este ofreció para los damnificados.

05 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Y pese a que las pérdidas alcanzan los 1.600 millones de pesos y un buen número de arroceros se endeudaron para sembrar, no hay esperanzas de que se pueda recuperar algo.

Nohora Iregui, directora de cadenas productivas del Ministerio de Agricultura, dijo que la resolución y el reglamento para la ayuda a los damnificados se les envió a los gobernadores para que la hicieran saber a los afectados. "En el caso del Meta, la Secretaría de Agricultura reportó demasiado tarde la información", agregó Iregui.

La funcionaria precisó que la ayuda que anunció el Gobierno consistía en 176 mil pesos por hectárea y que cuando se pasaron las fechas límites, llegaron los reportes de Puerto López y ya se habían entregado los recursos a los damnificados de La Mojana (Sucre).

Por su parte, el secretario de Agricultura del Meta, Fernando Murillo Rengifo, dijo que se enteró de las ayudas del Gobierno por la televisión y que, de inmediato, coordinó todo para recoger la información y enviarla al Ministerio, pero que lamentablemente los alcaldes se demoraron con el reporte.

"Ahora nos toca interceder ante el Gobierno nacional para lograr algunos recursos reembolsables, pero con líneas de crédito especiales para ayudar a los afectados", dijo Murillo.

Algunos arroceros consultados por 'Llano 7 días' señalaron que la información anunciando los daños se hizo llegar a tiempo y que lo que pasó fue que el plazo que dio el Ministerio fue muy corto, porque tuvieron que tomarse un tiempo elaborando el listado de los daños y el número de hectáreas afectadas.

foto

La cosecha esperada por los agricultores damnificados de Puerto López alcanzaría unas 6.500 toneladas de arroz, según cálculos de Fedearroz.

Guillermo Herrera Morales/Llano 7 días

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.