Ofrecen 20 millones de pesos para que devuelvan a la Virgen de la O, robada el pasado viernes

Ofrecen 20 millones de pesos para que devuelvan a la Virgen de la O, robada el pasado viernes

Es la patrona de 1.500 habitantes de Otengá (Boyacá), que viven de la agricultura y la ganadería, y no dudaron en reunir la plata para que les devuelvan la imagen o les den información de su paradero.

04 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Ellos reunieron 15 millones de pesos y la Alcaldía de Betéitiva, municipio al que pertenece la inspección de Otengá, ofreció otros cinco millones de recompensa para quien suministre pistas acerca de los ladrones del cuadro de Nuestra Señora de la O.

La imagen de la Virgen, un lienzo de 30 centímetros de alto por 20 de ancho, desapareció el viernes en la madrugada del templo de Otengá.

Desde ese día los pobladores de esta localidad del norte boyacense no han dejado de lamentarse por la pérdida de su más preciado tesoro.

"La Virgen de la O es para Otengá como las Torres Gemelas lo fueron para Nueva York", dice el alcalde de Betéitiva, Jorge Enrique Albarracín Vargas.

Y no es para menos, pues la imagen de la Virgen la enviaron desde España en 1612 y desde entonces ha permanecido en Otengá como su protectora. El cuadro fue pintado por un artista español anónimo y parece ser que la reina Isabel 'La Católica' sirvió de modelo para la pintura, según explica el párroco de Betéitiva, el sacerdote Alexánder Castro.

Pero además del valor histórico, religioso y afectivo, la Virgen de la O es para Otengá su principal atractivo turístico. A esta patrona se le atribuyen varios milagros.

"Hace unos meses una niña llamada Leidy se curó de un cáncer de huesos después de venir a visitar a la Virgen. Este es el milagro más reciente del que se tiene noticia", afirma el padre Castro.

Por eso, cientos de peregrinos llegan hasta Otengá los primeros sábados de cada mes a pedirle favores o a agradecerle beneficios a la Señora de la O. "No me dan ganas ni de comer después de que se robaron a nuestra patrona. Ella era la que velaba por esta población", afirma entre sollozos Alberto Verdugo, un habitante de Otengá de 70 años.

Ladrones fueron excomulgados

Además del cuadro, los ladrones se llevaron una custodia de 40 centímetros de alto en oro en la que estaba expuesta una hostia consagrada), el equipo se sonido del templo, una botella de vino de consagrar, un cáliz, un copón, el radio de un vehículo que estaba en el garaje de la casa cural y, además, dos ollas a presión y el mercado que había en la cocina de la vivienda.

Por el robo de la custodia con la hostia, del cuadro de la Virgen y de los demás objetos religiosos, el obispo de la diócesis de Duitama y Sogamoso, monseñor Carlos Prada Sanmiguel, declaró que los ladrones incurrieron en pena de excomunión y prohibió la celebración de la eucaristía y de otros actos litúrgicos en el templo de Otengá hasta nueva orden.

Al parecer el cuadro y los demás elementos se los robaron personas de fuera del municipio.

Algunos habitantes de Betéitiva aseguran que vieron un taxi en la madrugada del viernes abandonando el pueblo. La esposa del sacristán de la iglesia, María Eresinda Colmenares, dijo que ellos no escucharon nada, pese a que duermen en un cuarto que queda junto al templo.

El comandante de la Policía en Boyacá, coronel Jaime Alberto Suárez, informó que ya están sobre las pistas de los ladrones.

800 millones de pesos es lo que estima el sacerdote Alexánder Castro que podrían llegar a costar en el mercado del arte la custodia y el lienzo de la Virgen robados en Boyacá.

HÉCTOR H. RODRÍGUEZ A.
ENVIADO ESPECIAL DE EL TIEMPO
BETÉITIVA (BOYACÁ)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.