En Holanda, las Farc perdieron la batalla, dice politóloga holandesa Ludwine Zimpolle

En Holanda, las Farc perdieron la batalla, dice politóloga holandesa Ludwine Zimpolle

Zimpolle, quien trabajó varias décadas con la ONG Pax Christi, confirma que 'Eillen', la joven holandesa que milita en las Farc, no es la única extranjera que está en esa guerrilla.

04 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Desde Amsterdam, la politóloga holandesa que más conoce el conflicto colombiano y, actualmente, la fuente más consultada por medios de ese país sobre la guerrillera 'Eillen', describe la conmoción que produjo en los Países Bajos la revelación de EL TIEMPO del diario de la joven, compatriota suya.

¿Cómo recibió su país la historia de 'Eillen'?

Hay indignación nacional y se vive una especie de duelo. Desde que EL TIEMPO reveló su existencia y, sobre todo, su diario, la prensa holandesa se ocupa del caso sin pausa. Radio, prensa, televisión, medios comunales, blogs, por todo tipo de canales Holanda se pronuncia. Realmente la lloran y repudian a las Farc. Hoy, (ayer) escuchamos su voz en un video casero, en el que saluda a su familia y les dice que los extraña.

¿De dónde proviene el video?

Ella lo envió a su familia con su mamá, cuando ella la visitó en Colombia. Les pide que no la reprochen por la decisión que tomó. En ese momento aún dice que las Farc son mejores que su imagen, pero en su diario se confiesa y eso es lo que ha causado alarma. Sobre todo porque ya se sabe que ella no es la única holandesa en las Farc.

¿Cuántos más hay?

Hay otro muchacho en el bloque de 'Iván Márquez'. Estamos averiguando su identidad. Además, sabemos que hay cerca de 18 europeos en diferentes frentes. Por lo menos dos noruegas y es probable que los demás sean de Dinamarca, Suecia, Bélgica, y posiblemente de España y Grecia.

¿Cómo llegan estos muchachos a la guerrilla?

Para eso se creó el PC3 (Partido Comunista Colombiano Clandestino), para captar militantes extranjeros, para lavar su imagen de terroristas. Las Farc trabajan en Europa para mostrar otra cara, en centros académicos de izquierda, en comités de solidaridad y en algunas ONG. Se han concentrado, desde el 2003, en Europa occidental e influyen sobre jóvenes con auténtica preocupación social.

¿Cómo ha reaccionado el gobierno holandés?

Está muy preocupado. No ha hecho declaraciones públicas, pero del Ministerio de Exteriores me han buscado para saber más sobre las Farc. Eso me asombra, porque no es la primera vez que advertimos sobre el peligro de esa organización. Llevamos años alertando en Europa sobre la farsa de las Farc y denunciando la industria del secuestro. El diario de Tanja es un golpe fortísimo para las Farc en Europa. Por lo menos en Holanda desde el domingo perdieron la batalla por lavar su imagen.

¿Qué hará el gobierno?

Está asimilando la situación. Creo que la pregunta es, ¿qué puede hacer 'Eillen' ahora? Está allí por su voluntad y ahora la vigilan. La fuerza que tiene su diario es inmensa y a las Farc les habrá caído como una bomba.

¿Qué cree usted que le pueda pasar a ella?

Conociendo a las Farc, creo que los castigos serán crueles, pero no la pueden matar, como lo harían si fuera colombiana. Tendrán mucho cuidado, porque la comunidad internacional está alerta y también sus propios simpatizantes en Europa.

¿Tiene contacto con la familia de Tanja?

Sé quiénes son, pero no quieren hablar con medios.

¿Qué tipo de familia es?

Son de clase media ilustrada y de una ciudad pequeña de la región de Gröningen, en el norte de los Países Bajos, frontera con Alemania. Ella tiene dos hermanas. Su familia no comparte la decisión, pero no pudo evitarla.

¿Cuándo estuvo la madre en Colombia?

Viajó a comienzos de este año y regresó compungida por lo que vio y cómo vio a su hija.

¿Cómo es Tanja?

Una joven post universitaria, moderna, incauta y vulnerable. No creo que las Farc la hayan buscado para la lucha armada, sino para trabajar como traductora y enlace en Europa. Sin embargo, al ir a Colombia y ver la miseria se radicalizó y pensó que ir al monte era la forma de ayudar.

Psicológicamente la siento atormentada. Su despertar a la realidad es lo que más ha conmocionado a su país.

Otras revelaciones del diario de la holandesa 'Eillen'

El diario de la joven Tanja Nijmeijer (conocida dentro de las Farc como 'Eillen'), que fue publicado el pasado domingo por EL TIEMPO, dejó al descubierto nuevos detalles de la vida dentro de la guerrilla, entre ellos, que dos holandesas más estarían con ella.

En otras páginas escribe que Jansie, una de sus amigas, está con las Farc pero muy lejos: "...ahora quisiera hablar con ella, pero está como a dos días de camino y no me dejan ir sola... no sé como estará. Tal vez en mi misma situación", señala 'Eillen'.

Por los apartes del diario, estas mujeres, Jansie y Karen, llegaron casi al mismo tiempo con ella y por las descripciones serían holandesas.

En otro aparte, 'Eillen' se cuestiona sobre lo que le pasa: "... no es justo, verdad? Yo no se Jansie, ¿dónde va este proyecto? ¿Cómo será cuando lleguemos al poder? Las mujeres de los comandantes en Ferrari, con implantes de senos... de suerte tendrán ropa interior con encaje...", señala.

El diario tiene relatos muy crudos sobre la vida sexual de las mujeres en el frente en el que ella está y en repetidas oportunidades 'Eillen' escribe sobre la salud de sus compañeras, que se complica por enfermedades venéreas.

También se conoció que 'Eillen' llegó a Colombia con un compañero de universidad y este actualmente está en el frente del jefe guerrillero 'Iván Márquez' manejando los equipos de radio y electrónicos en las emisoras Voz Resistencia de las Farc.

PATRICIA SALAZAR
PARA EL TIEMPO DESDE BERLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.