Ecopetrol ya tiene 74.500 colombianos como nuevos accionistas, pero alerta por vendedores piratas

Ecopetrol ya tiene 74.500 colombianos como nuevos accionistas, pero alerta por vendedores piratas

La alarma obedece a que se han reportado casos en algunos lugares del país, donde personas inescrupulosas han engañado a potenciales compradores.

04 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Por eso, la empresa lanzó una alerta para que las acciones solamente sean adquiridas en puntos autorizados y recalcó que ningún empleado de la compañía está autorizado para venderlas y mucho menos a domicilio.

La advertencia la hizo luego de que delincuentes, haciéndose pasar por trabajadores de la compañía, están ofreciendo acciones y piden a las personas la cuota del 15 por ciento en efectivo, o solicitan que les hagan una transferencia electrónica.

"Ecopetrol no ha hecho ningún tipo de acuerdo con personas naturales para que vendan acciones dentro del proceso de capitalización emprendido el pasado 27 de agosto", indicó la compañía.

Recordó que las acciones pueden ser canceladas por medios electrónicos y los desembolsos solamente pueden hacerse en los sitios autorizados ya sean bancos, comisionistas de bolsa o supermercados y establecimientos comerciales.

La lista completa, que incluye los puntos de venta, se puede obtener en www.ecopetrol.com.co.

La cifra de nuevos accionistas vinculados a la empresa en una semana es superior al número de personas que adquirieron acciones de la también estatal Isagén en un proceso que culminó recientemente.

Cabildeo entre fondos de pensiones y cesantías

De otro lado, la petrolera emprendió una labor de cabildeo entre los fondos de pensiones y cesantías, pues el éxito final de la venta del 10,1 por ciento de las acciones depende en buena parte de las compras que ellos hagan, debido a los cuantiosos recursos que manejan (50 billones de pesos).

Aunque la regulación les permite tener inversiones de hasta un 30 por ciento en acciones, esta clase de fondos apenas tiene un 21 por ciento en este tipo de papeles, debido a lo pequeño del mercado de capitales colombiano.

Un análisis de la firma Corficolombiana dice que los fondos tendrían una capacidad de absorción de entre 2,25 y 3,25 billones de pesos de las acciones de la petrolera, pero todo dependerá del análisis que las AFP hagan de las proyecciones de la compañía.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.