Alivio de 14.560 millones de pesos en el saldo de sus créditos tendrán deudores de vivienda en UVR

Alivio de 14.560 millones de pesos en el saldo de sus créditos tendrán deudores de vivienda en UVR

La disminución debe reflejarse el próximo mes y es consecuencia de la caída de 0,13 por ciento en la canasta familiar en agosto. El alivio no se verá en las cuotas sino en el saldo de las deudas.

04 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

La razón, las alzas de los precios -o las bajas cuando ocasionalmente las hay- cada mes se trasladan automáticamente al cálculo de la unidad de valor real (UVR).

Con el dato de inflación de agosto, en el que los precios bajaron en su conjunto, la UVR deberá bajar día a día en el mes que arranca el 16 de septiembre.

Sin embargo este alivio no es suficiente para recuperar el alza en los saldos de los mismos créditos entre febrero y mayo, cuando los precios de la canasta familiar tuvieron fuertes alzas y se superó la meta de inflación prevista para el año completo, de 4,5 por ciento como máximo.

En ese periodo, por cada 10 millones de pesos de deuda, los saldos de los créditos de vivienda en UVR aumentaron 171 mil pesos más de lo que hubieran subido si la inflación no hubiera sido superior a la del año pasado.

Desde mayo la inflación ha sido menor que la del 2006, lo que ha significado un alivio, en cada 10 millones de deuda, de 96 mil pesos en el crecimiento de los saldos de los préstamos en UVR en los 4 meses más recientes del año.

A pesar de que ahora se está prestando un 33 por ciento más en pesos que en UVR, todavía los colombianos deben en UVR el triple de lo que deben en créditos en pesos. De acuerdo con el Dane, en UVR se debe el equivalente a 11,2 billones de pesos, y en pesos, 3,6 billones.

A pesar de la aversión creciente de los deudores a préstamos en UVR, por ahora siguen siendo más baratos. La razón es que con excepción de los cuatro primeros meses de este año, la inflación ha venido disminuyendo y, por lo tanto, la tasa de interés de cada crédito en UVR tiende a bajar, mientras que las tasas de préstamos en pesos es fija.

La presidente de Asobancaria, María Mercedes Cuéllar, confirma que la caída de precios en agosto va a repercutir positivamente sobre los saldos de quienes poseen créditos en UVR. El sistema de amortización de esos préstamos cobra en los primeros años más intereses que capital. Así, lo que no se paga en un año se traslada al siguiente, sumándole la inflación.

"En otras palabras, las personas ya no terminan pagando su vivienda tantas veces como se decía antes", según Cuéllar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.