Grabación sobre participación en política tiene en líos al alcalde de Santa Marta

Grabación sobre participación en política tiene en líos al alcalde de Santa Marta

Fue hecha por su empleado, José Manuel Miranda Avendaño, un auxiliar de servicios generales de la Secretaría de Educación de la Alcaldía de Santa Marta, quien la llevó a la Procuraduría.

03 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Con la grabación como prueba, Miranda Avendaño denunció al alcalde José Francisco Zúñiga , y a la primera dama del Distrito, Rosa Cotes de Zúñiga, por participación en política y presión para favorecer candidatos en los próximos comicios.

"Ha venido de manera continua y sistemática con el apoyo de su equipo de gobierno y el de funcionarios cercanos insinuando a los servidores públicos que voten a la Alcaldía por Juan Pablo Díazgranados; a Asamblea por Luis Miguel Cote; y al Concejo por Jacobo Méndez", subraya Miranda en su queja ante el procurador General, Edgardo Maya, y le anexa un disco compacto con la grabación de una reunión en la casa del Alcalde.

Explica que el viernes 24 de agosto él y un grupo de compañeros fueron citados a la casa de Zúñiga por la primera dama para que asistieran a una reunión política al día siguiente en la que les presentarían a los candidatos.

El auxiliar dice que le causó tanta indignación, que optó por ir con una grabadora camuflada y registrar los pormenores de la reunión.

En unos de los apartes se escucha al Alcalde samario cuando les recomienda a los presentes votar por Díazgranados por ser una persona joven, "descontaminada" y que les puede dar continuidad a los proyectos de su administración.

Incluso, tras una pregunta de Miranda sobre una reunión con el candidato (Díazgranados) para que conozca a quienes lo están respaldando, Zúñiga le responde: "...hay que hacer la reunión para que él los mire a todos".

'Un acto de mala fe'

Luego, el candidato Jacobo Méndez agradece la presencia de los empleados de la Alcaldía y les pido su apoyo.

Zúñiga se mostró sereno frente a la denuncia, dijo que no invitó a nadie a su casa y que simplemente ese sábado encontró a un grupo de personas en la puerta de su apartamento que querían hablar de política. "En mi residencia nadie me prohíbe dar mi opinión", dijo.

Y contó que para evitarse problemas, como que alguien pasara y tomara una foto o levantara comentarios "los invité a pasar. Allí hablamos de todo", admite el mandatario.

Según el Alcalde, Miranda es primo de un candidato al Concejo y la denuncia que puso en su contra es un acto de mala fe y es parte del ambiente político que vive la ciudad.

Precisó que por las limitaciones que le imponen la Ley de Garantías y el estado financiero de la ciudad, no está desviando recursos y, menos "obligando a funcionarios a votar por alguien".

Zúñiga alistaba ayer mismo una denuncia contra el empleado de servicios generales.

LEONARDO HERRERA D.
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
SANTA MARTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.