Expertos no ven segunda intención en propuesta de Chávez de buscar solución a diferendo limítrofe

Expertos no ven segunda intención en propuesta de Chávez de buscar solución a diferendo limítrofe

El tema fue planteado por el presidente venezolano durante su visita de la semana pasada a Colombia, y parece que hubiera tomado por sorpresa al Gobierno del presidente Álvaro Uribe.

03 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Aunque el acuerdo humanitario no era el único tema de la agenda del pasado viernes en Hato Grande, no se esperaba que el diferendo limítrofe saliera a la luz.

El canciller Fernando Araújo admitió ayer que solo se hizo una pequeña referencia durante el encuentro; no obstante, le dijo a EL TIEMPO que al país sí le interesa llegar a una solución.

"Colombia no tiene ningún tema vedado en la agenda internacional, todos son bienvenidos y los revisamos. Nos interesa tener bien definidas nuestras fronteras y este es, quizá, el único que nos falta por definir", precisó Araújo.

Aceptó, además, que Colombia aún no tiene nada listo para sentarse a la mesa con Venezuela, y que pedirá instrucciones al presidente Uribe, cuando regrese de Europa, hacia donde partió ayer.

"Solamente está planteado ahí como una posibilidad para trabajar en eso, pero no hay nada concreto", agregó.

Ambos países libran una controversia desde la separación de la Gran Colombia, a comienzos del siglo XIX, por la no delimitación de las aguas marinas y submarinas de los dos países sobre el Golfo que en Colombia se conoce como de Coquivacoa y allá, como de Venezuela.

Buenas intenciones

La iniciativa de Chávez, sin embargo, es vista con reserva por congresistas como Manuel R. Velásquez, de la Comisión Segunda del Senado, quien, consideró que es mejor dejar el tema "congelado" pues, "si no se ha logrado un acuerdo en La Haya en el diferendo con Nicaragua, con un hombre armado como Chávez sería muy delicado", dijo.

Otros consideran que las intenciones de Chávez son serias y no interferirán en su papel como mediador y garante del acuerdo humanitario.

La ex canciller María Emma Mejía dijo que "no le cabe en la cabeza que Chávez quiera sacar ventaja", dijo.

Para la analista Martha Ardila, lo que sí podría buscar Chávez es consolidar su liderazgo. "No creo que en esta oportunidad sea algo malintencionado o de doble intención. A él lo que le interesa es afianzarse como líder en América Latina, hacerle contrapeso, por un lado a Lulla, aunque tengan muchos puntos en común, y sobre todo, contrapeso a Estados Unidos", dijo.

El ex canciller Augusto Ramírez cree que el liderazgo de Uribe y Chávez es fundamental para buscar una solución al problema.

"Están dadas las condiciones políticas para que Uribe y Chávez, si tienen la voluntad de avanzar, lo hagan y resuelvan este problema que fastidia a ambos países", manifestó.

Habría cita Chávez-'Marulanda'

El vocero de las Farc, 'Raúl Reyes', dejó entrever la posibilidad de que el jefe máximo de esa organización, 'Manuel Marulanda' se entreviste con el presidente venezolano Hugo Chávez.

"Se debe llegar a un encuentro histórico", dijo 'Reyes' al diario 'La Jornada' de México en una una entrevista publicada ayer.

Chávez, desde que obtuvo el aval del presidente Álvaro Uribe para ejercer como mediador y garante del acuerdo humanitario, le ha enviado varios mensajes a 'Marulanda' en busca de una respuesta.

"Marulanda', te habla Chávez: no te conozco; donde quiera que estés, espero una señal tuya (...) desde el Palacio de Miraflores espero una señal tuya, para que cada señal sea un paso más en ese desatrancar el juego y que no nos encerremos en posiciones que han cerrado el paso a otros facilitadores", dijo Chávez el pasado 21 de agosto, tras reunirse con familiares de los secuestrados en la capital venezolana.

Al parecer a 'Reyes' la propuesta de Chávez le quedó sonando. "El encuentro debe trabajarse y organizarse", y expresó su deseo de que sea en el Palacio de Miraflores.

"A mí, personalmente, me gustaría mucho ese momento, porque 'Marulanda' es un líder de las fuerzas revolucionarias de Colombia y del continente", expresó el guerrillero.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.