La 'Julio Sandoval' tuvo pérdidas por 300 millones de pesos, dicen sus empleados

La 'Julio Sandoval' tuvo pérdidas por 300 millones de pesos, dicen sus empleados

La presindenta de Sintraseguridad Boyacá , Stella Márquez, dijo que la nueva administración del hospital, a cargo de Caprecom y Salud Solidaria, ya suspendió servicios de lavandería y transporte.

03 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Según Márquez, estos servicios fueron contratados con particulares, dejando a varios trabajadores desempleados.

Manifestó que esto aumenta los costos de operación del centro asistencial, ya que en Boyacá no hay empresas que presten el servicio de ambulancias medicalizadas, lo que obliga a contratar ese transporte con firmas de afuera del departamento.

Trabajadores de la clínica indicaron que un viaje a Bogotá en una ambulancia propia cuesta cerca de 200 mil pesos, mientras que en una ambulancia contratada los gastos superan el millón de pesos.

Respuestas de la gerencia

El gerente de la Clínica Julio Sandoval Medina, Fabio Ulises Cristancho, afirmó que nadie puede decir si hubo pérdidas o ganancias en agosto, porque hasta el momento no se tienen esos resultados. "En los primeros 15 días teníamos cargados 470 millones de pesos y estimamos que la facturación de agosto supere los mil millones de pesos", precisó.

En cuanto al tema de las ambulancias, Cristancho dijo que se contratarán los servicios de dos medicalizadas y de una mecánica. Dos ambulancias de la clínica seguirán operando.

Agregó que esta determinación se tomó debido a que se han presentado problemas con el mantenimiento de las ambulancias.

En días pasados una ambulancia de la clínica, que transportaba a un paciente delicado hacia Bogotá, se varó en inmediaciones de la hacienda Hato Grande. El paciente, de 78 años, falleció, según indicó Cristancho.

El gerente de la Clínica se quejó de que la Policía de Carreteras de Cundinamarca no quiso prestar una ambulancia para transportar al paciente. Agregó que un viaje a Bogotá en una ambulancia medicalizada cuesta un millón 900 mil pesos y en una mecánica, 800 mil pesos.

Respecto a los trabajadores de lavandería, manifestó que al suspender este servicio ocho empleados quedaron cesantes, pero que están cumpliendo otras funciones. De enero a julio la clínica facturó seis mil 163 millones de pesos, cuando la administraba la 'Policarpa'.

Más opiniones sobre la compra

Carlos Sánchez, representante de los afiliados y beneficiarios del Seguro Social, se mostró de acuerdo con que la Clínica Julio Sandoval Medina quede en manos de los trabajadores. "Es bueno recuperar este patrimonio nuestro y qué mejor que sean los funcionarios, que ya conocen su manejo y operación, quienes la administren", manifestó.

Stella Márquez, presidenta de Sintraseguridad Social Boyacá, dijo que el sindicato no se opone a que los trabajadores compren la clínica, pero que tampoco está de acuerdo con esa decisión.

Agregó que la central obrera no conoce el proyecto de los trabajadores y que teme que la clínica sin la EPS se muera.

"Queremos establecer la facultad jurídica que tiene el Gobierno para vender las clínicas que no le pertenecen", afirmó Márquez. La Clínica Julio Sandoval Medina perteneció al Seguro Social hasta hace cuatro años, cuando pasó a la ESE Policarpa Salavarrieta.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.