Desde orillas distintas dos políticos de Tolima opinan sobre posible reelección del presidente Uribe

Desde orillas distintas dos políticos de Tolima opinan sobre posible reelección del presidente Uribe

Aunque el mandatario ha negado su interés en un nuevo mandato, Jorge Enrique Robledo, del Polo, no le cree, y Carlos García, presidente de la U, no descarta del todo la idea.

03 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

'En diciembre es que viene el zarpazo'

"Así el presidente Uribe asegure que no quiere la reelección yo no le puedo creer. Uribe ha mentido mucha veces. A quien ha mentido no hay por qué creerle", dice.

"Mentir es como robar, es difícil la primera vez, después uno ya se acostumbra y lo hace como lo más normal del mundo. Eso le pasa a Uribe", agrega.

Para este dirigente del Polo, en los pasillos del Congreso de la República se escuchan rumores cada vez más fuertes sobre la avalancha reeleccionista que vendrá después de las elecciones de octubre.

Robledo asegura que en diciembre viene lo que él llama el zarpazo uribista.

"Es un hecho que los uribistas tienen los votos en el Senado y en la Cámara de Representantes para cambiar la Constitución. Ya lo hicieron una vez para el beneficio personal del presidente Uribe y de sus amigos. Este tipo de operaciones la hacen muy fácil. Reúnen al 'combo' del Congreso y le dan la orden de votar. Ellos tienen la maquinaria bien aceitada y también la burocracia suficiente para comprar conciencias" dice Robledo.

Por otra parte Robledo considera insignificante el grado de influencia del senador Carlos García para manejar los hilos de poder e impulsar la segunda reelección de Uribe .

"No veo al senador García como el estratega detrás de la reelección de Álvaro Uribe. Eso es puro cuento de los medios de comunicación. García es un politiquero como cualquier otro. Es un político más del montón", asegura Robledo.

Al Polo Democrático tampoco le suena la posibilidad de un régimen parlamentario. Robledo dice que su partido por principio se opone a esto.

"Sí a los uribistas les falla el plan de la reelección, buscarán el cambio de sistema presidencial por parlamentario. Un régimen que seria terrible para el país. Aquí el ejecutivo compra a los congresistas como comprar galletas. Esto se convertiría en una dictadura parlamentaria. El Presidente tendría un Congreso de bolsillo el tiempo que se le dé la gana.

"Si el pueblo no se manifiesta contra este tipo de situaciones, tendremos a Uribe y a sus amigos mucho tiempo en el poder", concluye Robledo.

'Me suena, pero hoy no está en la agenda'

García reconoce que hay miembros de la U que piden impulsar la propuesta de una reelección. Sin embargo, aclara que recientemente el mismo Uribe descartó esta posibilidad.

"Él dice que quiere concentrarse en este mandato. Así que hoy, este tema no está en la agenda del partido. Pero no sabemos que ocurra más adelante".

Otro tema espinoso en el cual ha sonado el nombre de García, es el de la posibilidad de impulsar el establecimiento de un régimen parlamentario en Colombia.

Él dice que el asunto no le disgusta. "Es un tema polémico al que hay que darle debate. Al interior del partido también hay muchas voces a favor de implantar ese sistema. Lo vamos a analizar tanto en la U, como en el Congreso. Pero, a mí no me disgusta esa reforma", expresa.

Los distintos rumores frente al gran poder que actualmente ostenta el senador Carlos García como uno de los políticos más cercanos al presidente Uribe y como el enlace principal en el Congreso a la hora de mover la agenda legislativa que le interesa al gobierno, han hecho que al senador nacido en Icononzo le atribuyan el calificativo de ajedrecista de la política.

"Esa versiones que dicen que yo soy un ajedrecista son falsas. No sé de dónde salieron. En el Partido de la U no se mueve nada por debajo de la mesa", concluye García.

Parlamentarismo

El ex fiscal Alfonso Gómez Méndez explica qué es un régimen parlamentario.

"Es un sistema en el que el ciudadano no elige al Presidente sino a los congresistas. Luego ellos, de acuerdo a la bancada a la que pertenecen, votan y escogen un primer ministro. Entonces desaparece la figura del Presidente.

"Es un sistema europeo con dos formas, la pura y la semipura. En la pura está el ejemplo de Inglaterra. Allá solo hay un primer ministro. En la semi pura, como en Francia, hay un presidente elegido por el pueblo, pero el jefe de la administración es el primer ministro.

El parlamentarismo puede ser unicameral o bicameral. Existe la moción de censura. Generalmente no tiene organismos de control como la Procuraduría o la Contraloría. Basta un solo órgano que se encarga de todo", asegura Gómez Méndez.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.