Saldaña se encuentra en puesto 63 del raking nacional de los municipios con buen desempeño fiscal

Saldaña se encuentra en puesto 63 del raking nacional de los municipios con buen desempeño fiscal

Para convertir a este municipio en el primero en eficiencia fiscal del Tolima, el alcalde José Vidal Oyuela Rodríguez ha tenido que 'capotear' en 44 meses de gobierno más de 120 demandas.

03 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Todas ellas por posibles delitos contra la administración pública.También una orden de captura, 12 tutelas y hasta una queja contra la moral pública porque a alguien no le gustó su costumbre de llevar la camisa por fuera del pantalón.

Planeación Nacional determinó que Saldaña cumplió con la Ley de ajuste fiscal al reducir gastos de funcionamiento, generar ahorros, darle buen manejo a los recursos de inversión y aumentar los recaudos por concepto de impuestos.

Oyuela Rodríguez, un ganadero y economista agrario de 50 años, afirma que ese logro lo obtuvo por su independencia política.

"Soy conservador, pero independiente. No recibo órdenes de políticos", asegura.

La importancia de este trabajo administrativo se comprende mejor si se tiene en cuenta que en el 2005 Saldaña estaba en el puesto 900 del ranking. Y en un solo año, ascendió al puesto 63, lo que lo puso como el mejor del Tolima.

Urbano Ayala, presidente de la Asociación de Juntas Comunales, afirma que a pesar de algunos problemas, Saldaña es el pueblo menos 'llevado' del Tolima. "Salimos de la olla, y vamos a inaugurar un acueducto de $4 mil millones".

Esta obra la inició José vidal Oyuela luego de una sanción de destitución que en febrero de 2005 le impuso la Contraloría del Tolima. El organismo adujo que no existían garantías para adelantar 11 investigaciones fiscales.

Oyuela dice que es un hombre que cae pero al instante se levanta. Por eso apeló la sanción, y cinco meses después la Contraloría General de la República ordenó su regresó. "Fueron días muy duros", dice.

Ese revés lo maduró y a su regreso emprendió una serie de acciones para organizar las finanzas. Dejó solo 28 empleados en la alcaldía que mensualmente cuestan 16 millones.

En predial Oyuela también mejoró la situación del municipio. Hace 4 años a las arcas solo entraban 300 millones y hoy el recaudo es de 1.800. A esto se suma la consecución de 3 mil millones para la construcción del acueducto.

Hoy Oyuela saborea las mieles del triunfo. Les dice a sus enemigos que en lugar de preocuparse por cómo se viste, ayuden a Saldaña a seguir adelante.

'El desempeño ha sido regular'

Reynaldo Barreto, ex alcalde y candidato a la alcaldía de Saldaña, afirma que el desempeño de la administración de Vidal Oyuela no es tan bueno como dicen.

"Está construyendo un acueducto, pero eso no le va a servir al municipio. Además, el programa de bloques para las viviendas ha sido un fracaso porque la gente vende lo que se les regala", asegura.

"Al alcalde lo demandan mucho debido a los malos manejos del presupuesto", concluye.

Jorge Lozano, candidato de Convergencia Ciudadana, explica que el acueducto es la mejor obra que se le ha dado al municipio de Saldaña. "El agua nos llega 3 veces a la semana, y solo seis horas al día. Con el acueducto las cosas mejorarán un ciento por ciento", explica Lozano.

Agrega que la oposición ha sido muy dura con la administración. "El objetivo ha sido tumbar al alcalde a punta de demandas, haga o no haga obras".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.