Empleados de ESE Policarpa Salavarrieta quieren comprar clínica de Sogamoso que era del ISS

Empleados de ESE Policarpa Salavarrieta quieren comprar clínica de Sogamoso que era del ISS

Con un aporte de cien mil pesos por persona, 220 de los 240 trabajadores dieron el primer paso para constituir una empresa que adquiera y administre el centro hospitalario Julio Sandoval Medina.

03 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Quieren conservar su  trabajo y garantizar el servicio de salud a más de 220 mil habitantes de Sugamuxi, Tundama, La Libertad y Valderrama.

Según el subdirector administrativo y financiero de la clínica, Mario Mejía, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) avaluó el centro asistencial en 7.875 millones de pesos. Sin embargo, el costo de venta de la unidad hospitalaria ascendería a 8.400 millones de pesos aproximadamente, de acuerdo con las versiones del funcionario.

El gerente de la Empresa Social del Estado Policarpa Salavarrieta Regional Boyacá en liquidación (entidad a la que pertenece la clínica), Sigifredo Fonseca, dijo que ya hubo una reunión previa con el ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, en la que se le hizo saber el interés que tienen los trabajadores de quedarse con la clínica.

Señaló que el Ministro se comprometió a que los trabajadores tendrán la primera opción para comprar el centro hospitalario.

"El Gobierno nacional debe aceptar la solicitud respetuosa de los trabajadores de adquirir la clínica", afirmó Fonseca.

Los empleados buscan constituir una sociedad anónima, que deberá tener un mínimo de 250 socios. La iniciativa persigue que todos los empleados de la clínica (240) participen en la conformación de la empresa.

También tendrían cabida los trabajadores de los Centros de Atención Ambulatoria (CAA), los empleados del Seguro Social e inversionistas particulares.

Los empleados de la 'Julio Sandoval Medina' han invitado a su sociedad a los trabajadores y pensionados beneficiarios de la venta de las acciones de Acerías.

La Cámara de Comercio de Sogamoso y el Sindicato de Trabajadores de Acerías Paz del Río están acompañando el proceso de asociación de los empleados de la clínica.

Por el momento ya se nombró una tesorera provisional de la sociedad en formación, quien es la encargada de recaudar una cuota de intención de cien mil pesos.

Los trabajadores de la clínica esperan reunirse con el ministro Palacio Betancourt en las próximas semanas para definir las condiciones del negocio.

Los recursos

La compra de la clínica se financiaría con aportes de los trabajadores, con recursos de inversionistas particulares y con un empréstito.

Los empleados tendrían que dar cuotas individuales que no superarían los cinco millones de pesos, según un estimativo inicial.
El crédito lo tomarían con la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), que les prestaría hasta el 80 % del costo de la clínica.
Según les informaron en Findeter, el empréstito sería por diez o 12 años, con un tiempo muerto e intereses manejables. Sería un crédito dentro de la línea de salud.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.