Concejal de Malambo (Atlántico) y directores de hospitales de Sucre integraban banda delincuencial

Concejal de Malambo (Atlántico) y directores de hospitales de Sucre integraban banda delincuencial

Fueron capturados como miembros de la organización 'Los 40', en medio de una operación que la semana pasada permitió realizar otras 37 capturas.

03 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Son el concejal del municipio de Malambo (Atlántico), y aspirante a repetir curul, Dagoberto García González; el director del hospital de Coveñas (Sucre), Mario Peñuela Salcedo; y el gerente del hospital de San Onofre, también en Sucre, Roger Agustín Padilla Paternina.

La organización delictiva está dedicada al tráfico de estupefacientes, secuestro, extorsión y sicariato, declaró el general Jairo Delgado Mora, comandante de la Policía del Atlántico.

"En total suman 71 capturados en un lapso inferior a un mes, y de ese gran total 57 aprehensiones se han registrado en el departamento del Atlántico", agregó el oficial haciendo mención a la 'Operación Caribe', emprendida contra las bandas que emergieron tras el desmonte del paramilitarismo en la Costa Caribe.

"Vamos a desvertebrar todo el poder criminal de esta estructura, que aún mantiene algunas ramificaciones vigentes", subrayó Delgado.

Policías y agentes del Das, en la banda

Esta banda emergente ha sido denominada por las autoridades como 'Los 40', y había logrado infiltrar organismos judiciales y de investigación del Estado.

De hecho hacían parte 19 policías, dos agentes del Das, uno del CTI y un miembro de la Infantería de Marina.

Fue organizada por el ex policía Miguel Villarreal, alias 'Salomón', uno de los hombres más activos del desmovilizado Bloque Norte de las Autodefensas, quien fue capturado en abril pasado en Bucaramanga.

Actualmente el cabecilla era Javier Enrique Insignares Toro, alias 'Benjamín' o 'Jota', quien está entre los retenidos del jueves pasado en Barranquilla.

ROBERTO LLANOS RODADO
Corresponsal de EL TIEMPO
BARRANQUILLA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.