Nadie responde por los daños que causan las grúas de tránsito en traslado de carros a los patios

Nadie responde por los daños que causan las grúas de tránsito en traslado de carros a los patios

La situación es delicada si se tiene en cuenta que, según cifras oficiales, 8 de cada 10 diez quejas que se reciben en los patios hacen referencia a esas averías.

03 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Según la concejal liberal Ángela Benedetti, "en esto influye el hecho de que más del 70 por ciento de las grúas trabaja con gancho, que en ocasiones generan daños en las carrocerías".

A Jazmín Ojeda, por ejemplo, nadie le respondió por un daño causado con el gancho en su camioneta. "El arreglo me costó 500 mil pesos y nadie asumió su responsabilidad", denunció.

Un negocio sin control

Buena parte de la explicación está en que el negocio de las grúas es manejado en la completa informalidad por cuatro firmas particulares, con las cuales la Alcaldía Mayor no tiene ningún vínculo contraactual, lo que le impide ejercer un control.

Simplemente, las grúas tienen un permiso. En las ciudades, las firmas avaladas son JV Grúas, Autogrúas Libres, Grúas La Sexta, y City Parq, "cuyos ingresos anuales alcanzan los $2.300 millones", según Benedetti.

Por el servicio de grúa, un ciudadano paga entre 20 mil pesos (para motos) y 85 mil (para vehículos pesados).

Benedetti señaló que la única que cuenta con póliza es JV Grúas. EL TIEMPO se comunicó ayer con Autogrúas libres, cuyo representante evadió las preguntas.

"Ahora no le puedo dar información", dijo, y colgó. Por su parte, en Grúas La Sexta no respondieron los llamados, lo mismo que en Cityparq.

Patricia González, secretaria de Movilidad, reconoció que "solo una empresa" tiene un mecanismo establecido para responder por los daños y dijo que no pueden obligar a las demás a tener las pólizas, porque no existe una relación contraactual. "En caso de daños, la gente puede demandarlas directamente", sugirió.

Anunció que a finales de este mes sacarán una licitación para entregarle a una sola firma el manejo de las grúas y los patios. "Este tema viene sin control desde el 2002 y la idea de la licitación es hacer énfasis en las pólizas y en grúas sin gancho, para brindar un excelente servicio".

yeslan@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.