Edisson hace campaña después de clase

Edisson hace campaña después de clase

02 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Cuando lo ven caminar rumbo a su casa por las empedradas calles de Contratación (Santander), con su incipiente bozo, su rostro salpicado de espinillas y el cabello peinado por la mitad, más de uno no se aguanta las ganas y en broma le grita a este estudiante de undécimo grado: "¡adiós concejal...!".

Y aunque todavía no lo es, Edisson Andrés Quevedo solo atina a responderles a sus seguidores con una sonrisa.

De ellos dependerá que el próximo 28 de octubre este muchacho que apenas sobrepasa la adolescencia se convierta en uno de los servidores públicos más jóvenes del país elegido por voto popular. El pasado 2 de mayo Edisson cumplió sus 18.

También está a punto de convertirse en el fenómeno electoral del municipio. De su lado están los profesores y buena parte de los padres de familia de los 950 estudiantes del Instituto Técnico Industrial San Juan Bosco, donde lleva 12 años como vocero de grado y en el que también ha sido monitor, líder de comité, vicepresidente y secretario del consejo estudiantil.

Él calcula que con 50 "voticos" asegurará la curul. "En dos semanas convocaré a una reunión a los jóvenes para convencerlos de que me den su apoyo", dice Edisson, que los fines de semana camina hasta un cerro a escuchar música y soñar con el desarrollo de su municipio, mientras los muchachos de Contratación juegan fútbol y billar.

Dice que ya tiene 30 votos fijos sin haber invertido un solo peso y sin hacer campaña. Los discursos han quedado aplazados porque se ha dedicado de lleno a estudiar para el examen del Icfes. "En proselitismo, los otros 47 candidatos ya me sacaron ventaja", dice.

Luego de salir de clases, en una jornada que terminó con una cátedra de matemáticas, la que menos le gusta, Edisson recorre el pueblo y de un momento a otro se encuentra con las quinceañeras Sandra Jiménez y Claudia Álvarez. No hablan de rumba o del colegio. "Exprésese por nosotros, compadre", es lo único que le dicen.

Después habla con el concejal Orlando Rojas, el más antiguo, lleva 10 años en la corporación.

El cabildante, cuyos 1,87 centímetros contrastan con los 1,62 centímetros de Edisson, le da una buena noticia. "Como no me inscribí para las próximas elecciones voy a votar por usted; ya es hora de que los jóvenes le cambien el destino al pueblo", dijo.

Más adelante aparece Jorge Rivera, 'mentor político' de Edisson y candidato a la Alcaldía por el Movimiento Alianza Social Afrocolombiana. "Me la estoy jugando por los jóvenes porque ya les llegó su hora", afirmó. En Contratación, a seis horas de Bucaramanga, hay 1.800 personas habilitadas para votar y 9 candidatos a la Alcaldía.

Al llegar a su casa de bahareque y tapia pisada, Edisson se encuentra con su equipo de campaña: su mamá, Gloria Supelano, de 34 años, y sus tres hermanas, menores, en compañía de 23 gallinas, 4 ovejas, 2 gatos, 2 perros, una cabra y un cerdo. Ella está moviendo las influencias por todo lo alto para que su hijo sea ungido concejal. Todos los días les reza a María Auxiliadora, al Espíritu Santo y a la Virgen de Chiquinquirá. Esas son sus únicas palancas.

FÉLIX LEONARDO QUINTERO
ENVIADO ESPECIAL DE EL TIEMPO
CONTRATACIÓN (SANTANDER) 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.