Misa para exorcizar los 'demonios' de La Catedral, cárcel donde estuvo Pablo Escobar

Misa para exorcizar los 'demonios' de La Catedral, cárcel donde estuvo Pablo Escobar

Unas 50 personas llegaron a una liturgia de desagravio para sembrar el perdón y la reconciliación en el terreno donde se vivió parte de la guerra del Cartel de Medellín.

02 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

La ceremonia se celebró bajo una carpa verde adornada con globos blancos y ramos de flores. Allí, el presbítero Gilberto Jaramillo Mejía soltó una frase que removió los escasos cimientos de lo que fue el penal.

"Estamos aquí para devolverle a Dios lo que le pertenece", dijo el sacerdote a las personas que llegaron a la montaña del Valle de la Miel, en la vereda Los Arenales, para una especie de 'exorcismo' de los 'demonios' de la famosa cárcel a pedido del jefe narcotraficante.

Allí, parados en una placa de cemento que deja ver baldosas blancas de lo que fueron cinco baños y una de las celdas que tuvo el penal, los asistentes escucharon, con fervoroso silencio y por casi dos horas, un memorial de desagravio del padre.

Todo para sembrar el perdón y la reconciliación en el terreno que otrora vivió una historia de guerra y dolor entre 1991 y 1992.

Además, para preparar lo que será el futuro de los 22 mil metros cuadrados de la cárcel de la Catedral: un conglomerado religioso con capilla propia y hasta ermitas para retiros espirituales administrado en comodato a 5 años por la Fraternidad Monástica Santa Gertrudis La Magna.

De cárcel a iglesia

El complejo religioso, que estará listo en octubre, tendrá un costo de 130 millones de pesos que serán financiados con donaciones de los feligreses y hasta con una rifa de un automóvil en diciembre.

"Nuestra presencia aquí significa que estamos comprometidos a limpiar el rostro de Envigado. A pedir perdón por ese pasado turbulento, no solo acá sino en toda la ciudad y el país", vociferó el sacerdote Jaramillo antes de iniciar la misa acompañado con la música de un viejo acordeón.

Después de la oración y en medio del sermón dominical, el padre Jaramillo comenzó a señalar los símbolos que acompañarán el proyecto de 'exorcismo' de la Catedral: una cruz roja donde existía una garita; una escultura de la Virgen Santa Gertrudis que simula un abrazo a Envigado que se divisa completo desde la montaña y otra del Nazareno con un niño, cercana a las ruinas de la cancha de fútbol, la cascada de agua natural y las de la casa de muñecas que Escobar mandó a hacer para su hija.

"Lo que queremos es convertir un terreno donde funcionó una cárcel de dolor, en un centro de oración. Lo entregamos en comodato a la comunidad religiosa para el disfrute de la comunidad", explicó el alcalde de Envigado, Héctor Londoño quien llegó a la liturgia al igual que varios candidatos a la alcaldía y al concejo del municipio.

También llegaron los habitantes de sectores aledaños a La Catedral para tratar de olvidar los males que les trajo la llegada de Pablo Escobar.

"Esto era el paraíso hasta que se trajeron esa cárcel. Y cuando se acabó por acá solo subían los guaqueros a buscar una plata que nadie encontró", contó Gonzalo Díaz, un comerciante de 43 años que vive en la zona desde hace 15, junto con 150 propietarios de fincas campesinas.

El acto de desagravio culminó con globos blancos volando hacia el cielo y la aspersión de agua bendita en las ruinas del centro penitenciario.

Ruinas de una vergüenza

  • El 19 de junio de 1991 el jefe del Cartel de Medellín, Pablo Escobar se entregó y llegó a la Cárcel La Catedral de Envigado. El penal, contaba con cancha de fútbol, cascada y hasta casa de muñecas para su hija.
  • Además de los lujos, el 4 de julio de 1992, Escobar asesinó dentro del penal a sus ex socios Fernando y Mario Galeano y a Gerardo Moncada.
  • El 22 de julio de ese año y avisado de un traslado, el capo se escapó.

JUAN DAVID CORREA LÓPEZ
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
MEDELLÍN 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.