¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Interceptaciones y filtración de expedientes evidenciarían preocupante puja por poder en Fiscalía

Un monitoreo legal hecho a una conversación entre altos funcionarios de la Fiscalía fue desempolvado esta semana y se suma a otro en el que habla la directora del CTI, Marilú Méndez.

Redacción El Tiempo
El primer caso se registró el pasado 9 de agosto, a las 8 p.m., cuando organismos de inteligencia estatales interceptaron una conversación entre altos funcionarios del ente acusador que llamó su atención.
En la charla, de un poco más de 20 minutos, se habla de una estrategia para denunciar a funcionarios de igual nivel de esa entidad y se refieren a Aidé López, jefe de la Unidad de Lavado de Activos, en términos vulgares.
En la cinta se escucha lo siguiente: "Fui a hablar con el amigo y le dije el plan que tenía (de hablar) con el Ministro y me dijo que le parecía perfecto (...) El otro me dijo que qué íbamos a ir donde el Vice sin ninguna cuestión".
Uno de los interlocutores advierte que el teléfono está chuzado y el otro, de más alto nivel, dice: "Bueno gran hijuep... que sepan que denunciamos a esos malpa...".
Esta interceptación -parte de monitoreos legales entre instituciones- quedó pendiente de un análisis, pero esta semana fue retomada debido a otra interceptación en la que aparece hablando la directora del CTI, Marilú Méndez, con un miembro de inteligencia del Ejército, y que empezó a llegar a varios medios como la supuesta evidencia de una nueva infiltración de 'paras' en la Fiscalía.
El 'para' Huges Rodríguez
La cinta -del 2003- ya había circulado en revistas y periódicos hace un año (cuando estalló el escándalo del parasicólogo que se coló en esa entidad y denunció peleas internas), pero, tras las explicaciones de Méndez, no se le dio trascendencia.
Según dijo en su momento, hablaba con un sargento sobre un operativo contra milicianos de las Farc: "Es un caso oficial, registrado y al que se le asignó investigador: el señor Duván Puentes".
Y si bien sobre su charla no hay reparos, quienes la filtraron dicen que su interlocutor -el sargento Jaime Campos Cubillos- habló del operativo con el señalado narcoparamilitar Huges Rodríguez:
"Ponte pilas para hablar con la doctora del cuento este", le dice, al parecer, el 'para'. Y el sargento responde: "Ella me llamó ahoritica y me dijo vente Juancho ya con aquello y me vas explicando la situación. Ella arranca a las 5 para el aeropuerto y me toca llevarla (...)".
Rodríguez, ganadero del Cesar, es requerido por E.U. acusado de narcotráfico.
Fue él quien exigió rescate por el secuestro que tiene enredado penalmente al ex senador Álvaro Araújo: el del político Víctor Ochoa Daza.
Pero el sargento dice que se trataba de un informante efectivo, al que nunca le conoció la identidad. El caso lo asumió hace un año un fiscal seccional, tras denuncia de la jefa del CTI. Pero aún no hay resultados concretos.
Remezón en la Fiscalía
Las dos funcionarias implicadas en estas conversaciones son muy cercanas al fiscal general, Mario Iguarán, y sus nombres suenan para ocupar altos cargos dentro del reacomodamiento que se avecina en el organismo.
Es más, el caso de Aidé López -jefe de Lavado de Activos- ya llegó a oídos de la embajada de E.U., que la considera una aliada clave.
Y aunque ninguna interceptación es prueba, por ahora, de irregularidades, la manera como altos funcionarios de la entidad se refieren a sus colegas, parece evidenciar que la pugna de poder, revelada en el 2006 con el caso del mentalista Armando Martí, sigue sin solución. Se intentó conocer la versión del fiscal Iguarán, pero no fue posible.
UNIDAD INVESTIGATIVA
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO