¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Grabación enreda a Gobernador de Cundinamarca y a un ex subalterno en cobros por contratos

En la conversación, obtenida por EL TIEMPO, Julio Eduardo Riveros Junca, más conocido como 'Yiyo' y actual candidato a la Asamblea, admite que él y Pablo Ardila se repartían las comisiones exigidas.

Redacción El Tiempo
'Yiyo' le reclama a otro político de Cundinamarca por tildarlo de "corrupto". El político, a su vez, le reprocha a 'Yiyo' por estar comprando a los concejales, dejándolo sin electores.
La charla deja ver que Riveros Junca ha sido mucho más que el poder detrás de Ardila. Aquí están algunos apartes:
Político: Usted nos ha hecho mucho daño con la plata. Se comió todo lo de la Gobernación. (...) Uno no puede aceptar que Pablo (Ardila) haga mil maricadas y se vaya cagado de la risa.
'Yiyo': (Silencio...) ¿Pero qué hemos hecho?, dígame (...).
Político: La gente me sale y me dice: doctor, aquí vino 'Yiyo' y nos ofreció tanto. Y yo les digo: pues recíbanle, ¿qué hacemos?
'Yiyo': Si quiere sentémonos y le muestro mi cuaderno de apuntes y con letra de los concejales (...), cuánto se le ha dado a cada uno.
Político: (...) ¿Cómo va a competir uno en política así? 'Yiyo', eso es muy h.p. Entonces, qué hace uno, hermano. Defenderse.
'Yiyo': Le acepto que yo aproveché el Estado y aproveché todas las obras del Gobierno para manejar. Porque yo fui la persona que repartí las vías, la luz , que repartí... eso sí lo acepto, que haya movido el presupuesto del departamento para recorrer por todo lado (...).
Político: Bueno, usted repartió todas esas obras. ¿Y quién se quedó con la platica? ¿Pablo o usted?
'Yiyo': ¿Usted qué cree, que Pablo es güevon o yo soy güevon? Ambos.
Político: ¡Ahhh!, entre ambos (...).
'Yiyo': ¿Qué quiere? ¿Eso no lo hace nadie, o qué?... ¿Es que le parecen malas las obras? (..).
Político: Pero es que los sobrecostos, toda esa vaina que ustedes cobraban por adelantado, eso nunca se había visto en Cundinamarca (...).
La historia de 'Yiyo' y sus 'diezmos' o 'anticipos'
A Riveros Junca le cambió la vida el día en que una familia de Tabio lo presentó con el hoy gobernador de Cundinamarca, Pablo Ardila. Las historias que mostraban su buena disposición para trabajar incansablemente terminaron seduciendo al polémico mandatario departamental.
'Yiyo' comenzó entonces una acelerada carrera política (tuvo a cargo cuatro secretarías en la Gobernación y fue asesor), con la que dejó atrás sus tiempos de vendedor de empanadas y fontanero y pasó a ser el hombre que "maneja a Cundinamarca en la sombra", según una decena de ex funcionarios de la Gobernación, empleados, alcaldes y políticos que hablaron con este diario.
Ellos coincidieron en que 'Yiyo' es el que asigna los contratos y en que exige "diezmo o anticipo" por cada uno. Ese dinero, según los testimonios, es el que le "está sirviendo" para conseguir aliados para su campaña a la Asamblea Departamental.
'Yiyo' niega todo esto y se ufana de que nada le han probado. De hecho, una persona que lo conoce muy de cerca afirma que es tan astuto que "es capaz de estar en el lodazal y no embarrarse".
Entre las personas que dialogaron con EL TIEMPO algunas reconocieron que no denuncian a 'Yiyo' porque le han entregado dinero para obtener contratos y eso sería admitir su participación en un delito.
"Yo le di diez millones de pesos para una obra que necesitábamos", confesó un alcalde. Según este y otros dos mandatarios locales, el "diezmo" por contratos para obras públicas es del 10 por ciento y se paga, usualmente, en la Oficina de Alcaldes de la Gobernación, a la que llaman 'la cueva de Alí Babá'. La condición, según los mismos testimonios, es que se pague en efectivo.
Habitantes de Tabio y empleados de la Gobernación aseguran que gracias a la plata que exige, 'Yiyo' maneja grandes sumas en efectivo. Desde que estudiaba bachillerato en el Colegio de Tabio, cuentan, vivía pensando en hacer dinero. "Ahora es el que presta plata al 1 por ciento", dice un habitante del municipio, donde 'Yiyo' está construyendo un centro comercial.
"Yo necesitaba 60 millones de urgencia y lo único que se me ocurrió fue llamarlo. Al día siguiente me trajo un cheque en blanco", cuenta un líder de ese municipio.
EL TIEMPO conoció la cuenta de la que se giraba ese préstamo y resultó ser de Signos de Vida, una empresa que provee medicamentos al departamento y es cuestionada por la Contraloría por un contrato irregular con la Gobernación. ¿Por qué 'Yiyo' disponía de la chequera de esa institución?
De la junta directiva de Signos de Vida hace parte Patricia Mojica, amiga personal de Ardila y socia de él en Ladrilleras San Pablo.
Pocas investigaciones
En medio de todo lo que se dice del misterioso 'Yiyo', solo la Contraloría Departamental le investiga un supuesto detrimento por 1.663 millones de pesos.
Dice que siendo Secretario de Tránsito le hizo modificaciones a un contrato con la empresa Data Tools, que tenía la concesión del software, para que, además, pudiera imponer comparendos por incumplimiento de revisión técnicomecánica.
En la Procuraduría 'Yiyo' solo tiene indagaciones preliminares: una por posesionarse a pesar de constar procesos judiciales en su contra, otra por comprar bienes a nombre de otros y una más por contratar por mínima cuantía.
Opinan dos ex gobernadores
"Cuando fui Gobernador él ('Yiyo') fue Alcalde de Tabio. Hoy trabaja con Ardila. Yo no hago ni necesito acuerdos clientelistas", dijo Andrés González, candidato a la Gobernación de Cundinamarca, al referirse al supuesto apoyo que ha recibido de 'Yiyo'.
Por su parte, Álvaro Cruz, también candidato a la Gobernación de Cundinamarca por el Partido Conservador, dijo:"Lo que él ('Yiyo') ha hecho con el departamento es promover la corrupción. Yo pido que lo investiguen".
'Todos le hemos pagado'
"A partir del primer año de Ardila, 'Yiyo' cogió el mando y desde eso no se mueve un contrato sin que él lo autorice. Si uno quiere que el contrato tenga nombre propio hay que darle el diezmo o el anticipo, como él lo llama. Si una Alcaldía quiere un proyecto tiene que darles el anticipo, que es lo mismo que comprar el contrato. Contratistas pequeños les ayudan a los alcaldes con tal de que se traigan la obra. El 100 por ciento de los contratistas hemos pagado". Contratista de la Gobernación.
REDACCIÓN NACIONAL
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO