Falta plata para aplicar nuevas leyes, asegura el Consejo Superior de la Judicatura

Falta plata para aplicar nuevas leyes, asegura el Consejo Superior de la Judicatura

El presidente de la Sala Administrativa de ese organismo, Hernando Torres, asegura que en el proyecto de presupuesto nacional para el 2008, que estudia el Congreso, no hay recursos suficientes.

02 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Según Torres, para el 2008 se asignó una partida de solo 1,3 billones de pesos a la Rama Judicial (este año fue de 1,2 billones), cifra que considera insuficiente.

Por eso, la implementación de varias normas está embolatada para el año entrante.

Más leyes, pero sin plata

"Este año se aprobó un paquete de leyes vitales para el país, pero el asunto es que no se tuvo en cuenta que su implementación genera una serie de gastos que no fueron presupuestados", dijo Torres.

Por esa razón la Rama Judicial ha pedido que se haga una adición de 272 mil millones de pesos al proyecto de presupuesto del próximo año. Torres estimó que 100.000 millones podrían ser suficientes para no causar traumatismos en el aparato judicial.

En el alto tribunal se considera escasa la cifra presupuestada, si se compara con otras dentro del Presupuesto Nacional. Señalan que los 1,2 billones de pesos de este año equivalen al 0,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y al 1,1 por ciento del Presupuesto General. La comparan con la cifras de Defensa y Seguridad Nacional, que para este año son 15,08 billones y para el 2008 19,19 billones.

Según el presidente de la Sala Administrativa de la Judicatura, los casos de la denominada Ley de Pequeñas Causas han sido asumidos por el Sistema Penal Acusatorio, que no fue creado para este fin.

El punto es que estos casos, como robos en supermercados o hurtos de celulares, están congestionando el sistema.

La Ley de Pequeñas Causas requiere de un montaje especial, no solo a nivel de infraestructura y equipos, sino de personal calificado. Se necesitan 150 jueces entre Municipales y del Circuito.

Otro caso es el de la Ley Penal para Adolescentes, que por el momento solo se aplica en Bogotá y Cali. Se hace necesario que, por lo menos, el año entrante empiece a operar en otros nueve distritos judiciales.

Habrá más plata

Ante estas peticiones, el viceministro de Justicia, Guillermo Reyes, señaló que el Gobierno incluirá otros 70 mil millones para la Rama Judicial.

Explicó que el problema radica en que las peticiones presupuestales de todos los organismos para el 2008 superaron en 8 billones los topes del Ministerio de Hacienda. "Por eso se decidió hacer el recorte, que incluyó a la Rama judicial", dijo.

Reyes reconoció que los recursos habilitados para atender el sector judicial son bajos, pero anunció que esta semana el Gobierno insistirá en la necesidad de conseguir al menos otros 30.000 millones de pesos más.

Otros que piden más recursos

La Fiscalía General de la Nación requiere mayores recursos de los que le fueron destinados para el 2008 en el proyecto de presupuesto.

Considera que necesita al menos otros 100 mil millones de pesos. En su mayoría son exigencias que genera la Ley de Justicia y Paz.

Se requieren más investigadores e inversión para la búsqueda de desaparecidos, actividades que demandan continuas erogaciones.

El asunto, según la Fiscalía, es que con las versiones de los ex comandantes 'paras' se están reportando nuevas fosas, por lo que el número de víctimas sigue en aumento.

Según el Fiscal Mario Iguarán, otro rubro para el que se necesitan recursos es el programa de protección de testigos de la Ley de Justicia y Paz, debido a que han aumentado las amenazas contra estas personas.

También pide más plata el contralor General, Julio César Turbay, quien dijo que necesita otros 174.00 millones de pesos para labores de control.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez, necesita al menos otros 5.000 millones. Dice que requiere recursos para atender a las víctimas, que se necesitan 45 defensores para los casos penales de adolescentes y 90 defensores para los asuntos de Justicia y Paz.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.