¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Empiezan obras de ampliación del Canal de Panamá y se abren compuertas a la ingeniería colombiana

Así lo confirmó la máxima autoridad del canal, Alberto Alemán Zubieta, invitado a Bogotá para orientar a los empresarios nacionales del sector que estén interesados en participar en las licitaciones.

Redacción El Tiempo
Las principales obras son la excavación del nuevo tramo del canal y la construcción de otra esclusa. El costo total de las obras de ampliación del canal es de 5.250 millones de dólares.
Alemán Zubieta recalcó que varias empresas colombianas han preguntado por las condiciones y los sectores en los que podrían intervenir.
En la primera licitación, que tiene como objeto la excavación de uno de los dos tramos de la ampliación del canal de Panamá, y el cual fue adjudicado a un consorcio panameño, participa el grupo Coremar de Colombia.
La obra, que tiene como objeto duplicar la capacidad de servicio del canal, operado desde hace seis años y medio por los panameños, tiene muchas aristas en la que las empresas colombianas podrían participar.
La Cámara Colombiana de Infraestructura, gremio que invitó a Alberto Alemán a Colombia, señaló que hasta ahora no hay grupos conformados para hacer parte de los procesos licitatorios.
Sin embargo, anunció que la Cámara, la autoridad del canal y la embajada de Colombia en Panamá se convertirán en un canal de comunicación para facilitar los procedimientos para acceder a las licitaciones de la ampliación.
Si bien hay entusiasmo en algunos empresarios, también hay otros grupos que piensan que no hay espacio para participar en este proceso, ya que son obras muy especializadas.
El presidente de la Cámara Colombiana de Infraestructura, Juan Martín Caicedo, señaló que no sólo en el canal de Panamá hay oportunidad de negocios, sino que hay varios proyectos identificados en Centro América, los cuales ya están siendo almacenados en los bancos de proyectos de la CCI.
Así mismo, indicó que se creó la plataforma virtual Iconstruye Colombia, herramienta de la cual son socios Iconstruye Chile y 33 empresas de ingeniería colombiana, donde tendrán un lugar para comprar y vender insumos para la construcción. En este proyecto se invirtieron 4.500 millones de pesos. La idea es también hacer un banco de proyectos en línea.
Caracteristicas de las obras en el canal
La ampliación del canal de Panamá permitirá duplicar la capacidad operativa para el paso de buques. A manera de ejemplo, la obra será llevar una carretera de una sola vía a una doble calzada, lo cual permitirá el paso de buques post panamax, lo cual facilitará el incremento en el movimiento de contenedores debido a las nuevas exigencias de la globalización de la economía.
Hoy una empresa que requiere movilizar 12.000 contenedores, debe utilizar tres buques, pero en cinco años podrá moverlos en una sola embaracación, lo que se traducirá en un ahorro significativo. Con las nuevas obras se incrementará el valor del paso por el canal, lo cual se verá reflejado en el ahorro que tendrán las empresas por la economía de escala, es decir aquella que les permite mover grandes volúmenes.
La nueva esclusa facilitará la operación de las embarcaciones.
Larga lista de proyectos
La embajadora de Colombia en Panamá, Gina Benedetti, señaló que hay varios empresarios colombianos interesados en la construcción obras en distintas áreas de infraestructura.
También, se harán inversiones en el sector inmobiliario y en el sector de la construcción, y se adelanta un programa de saneamiento de la Bahía de Panamá. Allí se construirán plantas de tratamiento y de manejo de aguas residuales, para mejorar la calidad del agua en la Bahía.
Así mismo, se va iniciar la ampliación de la Vía Costera y a desarrollar la construcción de la carretera que conecta a Panamá con la zona libre de Colón. Además, la construcción de la Carretera Panameriacana, entre Panamá y Costa Rica.
En el sector portuario, se invertirán cerca de 1.000 millones de dólares en la construcción,modernización y equipamento de las instalaciones. En la antigua base militar del Comando Sur, se construirá un desarrollo inmobiliario y un centro de distribución de mercancía.
Así mismo, hay un proyecto para construir una refinería en Puerto Armuelles, en cercanías a Costa Rica. También un oleoducto.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO