Exposición en homenaje a la artista Judith Márquez, una visionaria de la plástica colombiana

Exposición en homenaje a la artista Judith Márquez, una visionaria de la plástica colombiana

Es una exhibición que se concentra en el periodo que puede ser considerado como el más significativo de la obra de Márquez y que coincide con la circulación de la revista 'Plástica', que ella dirigió.

02 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Interesados por aspectos poco divulgados de la historia del arte colombiano de los años 50, varios especialistas investigaron y llegaron por vías diferentes a la obra de Márquez (1925-1994).

Ellos son Nicolás Gómez, Felipe González, Carmen María Jaramillo, Jorge Jaramillo, Luz Eliana Márquez, Natalia Paillié, Julián Serna y Guillermo Vanegas, quienes conformaron un grupo interdisciplinario de investigación y por dos años estudiaron la vida y obra de esta artista caldense, a quien consideran clave en el arte nacional, aunque algo olvidada.

Ahora, realizan una exhibición que recoge pinturas de Márquez hechas entre 1954 y 1960, y una muestra de la revista 'Plástica', creada, dirigida e íntegramente hecha por ella, entre 1956 y 1960. Con esta publicación mostró una perspectiva del arte colombiano del momento.

"La investigación busca el reconocimiento de Judith Márquez como una artista significativa -dice la crítica Carmen María Jaramillo- pues fue la primera mujer que incursionó en el campo de la abstracción en Colombia. Fue también una visionaria como gestora cultural, que editó la primera revista especializada en artes plásticas, de la que llegó a hacer 17 números, en seis años".

La investigación y la exposición fueron auspiciadas por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, así como por el Comité de Investigación y Creación (CIC) de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Los Andes y por el Departamento de Arte de dicha universidad.

Como complemento de esta revisión histórica, el próximo 20 de septiembre se lanzará un catálogo-libro de la investigación y de la exhibición.

FUNDACIÓN GILBERTO ALZATE AVENDAÑO. CALLE 10 NO. 3-16. PBX: 2829491.  

MARÍA CRISTINA PIGNALOSA
REDACTORA DE EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.