Secciones
Síguenos en:
Silenciaron a la banda marcial del Gimnasio Moderno, por denuncias de los vecinos

Silenciaron a la banda marcial del Gimnasio Moderno, por denuncias de los vecinos

Una pancarta con la leyenda "Nos silenciaron" se ve en el muro que rodea el establecimiento educativo, sobre la carrera 11 con calle 76.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
01 de septiembre 2007 , 12:00 a. m.

Los integrantes de la banda marcial la colgaron en protesta por la sanción que les impuso la Secretaría de Ambiente, que no los deja ensayar desde finales de mayo, a raíz de las quejas de los vecinos, quienes dicen que hacen mucho ruido.

La banda también se manifestó el pasado 23 de julio, alterando el ritual que siempre hacía en la izada de bandera de los lunes. Llegaron con su bléiser azul y con las correas blancas que antes sostenían sus instrumentos. Se formaron, marcharon con sus zapatos negros, y aunque sus manos no tenían instrumentos, hicieron la mímica de que sí los interpretaban.

"Nunca había escuchado tanto silencio en el colegio. Parecíamos de duelo", recuerda Marta de Cano, secretaria de la rectoría.

La banda fue creada oficialmente hace 55 años. Muchos ex alumnos y ex profesores se pelean su fundación, pero la historia no se la atribuye a nadie. Es un órgano independiente, manejado exclusivamente por los estudiantes, quienes escogen al director de la banda (entre ellos mismos), los mecanismos de ingreso y expulsión, el repertorio, etc.

Quejas de los vecinos

La inconformidad de los vecinos empezó hace cuatro años, cuando expresaron su disgusto ante la Policía. El problema se solucionó con un acuerdo, en el que se comprometieron a ensayar en diferentes lugares del colegio, para que los vecinos afectados no fueran siempre los mismos. Los estudiantes, al parecer, se pasaban de los horarios y eso molestó a los residentes.

"Incumplimos parcialmente el acuerdo", reconoce Juan Carlos Bayona, rector del Gimnasio.

"Seguían tocando después de las 6:30 p.m. en semana, y también ensayaban los sábados, que es el único día que uno puede dormir hasta tarde", cuenta un vecino que no da su nombre.

Mercedes Piñeros, oficinista vecina, piensa muy distinto. "A mí me gustaba muchísimo. Incluso he pensado en recoger firmas para que los dejen ensayar de nuevo", dice extrañando la melodía de El bolero de Ravel y las canciones de Los Beatles que interpretaba la banda.

El desacuerdo entre los vecinos ha quedado consignado en el semanario EL TIEMPO ZONA, donde han tenido un intercambio de cartas.

La secretaría de Ambiente les dio la razón a los inconformes. La norma permite un máximo de 65 decibeles en el día y 55 en la noche, para un colegio. Y una medición, hecha en abril, a la hora del ensayo, registró 84,7 decibeles. En un principio, la sanción molestó mucho a los estudiantes y alegaron que el Gimnasio había llegado primero a la zona que los vecinos. "No nos pueden atribuir los decibeles de más a nosotros, pues sin la banda, la zona también sobrepasa lo permitido", dice José Padilla, estudiante y director de la banda.

Pero las directivas vieron una oportunidad de aprender algo. "Les enseñamos a los muchachos que las normas son para cumplirlas, y que merecíamos una sanción porque las estábamos incumpliendo", dice el rector Bayona.

El Gimnasio contrató una empresa para que hiciera una medición de ruido en la zona, con la banda y sin la banda, para identificar qué tanto deben bajar al ruido.

"Estudiamos ponerle sordinas a las trompetas y espumas a los tambores, y, si es necesario, reducir los 75 integrantes que tiene la banda", dijo Camilo Irisarri, Director del Centro cultural del Gimnasio Moderno.

El próximo martes la banda tocará en el colegio para una nueva medición, y Mercedes Piñeros, la escuchará, con la esperanza de que no sea por última vez.

VIVIANA PINEDA HINCAPIÉ
REDACTORA DE EL TIEMPO
vivpin@eltiempo.com.co 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.