Tensión se mantiene en los alrededores de la carretera al Mar en Nariño

Tensión se mantiene en los alrededores de la carretera al Mar en Nariño

Ayer, desde El Vallenato, donde el viernes hubo choques con la Policía, la mayoría de cultivadores de coca se trasladó a El Azúcar, otro caserío en la selva de Tumaco.

01 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Los campesinos, que la semana pasada salieron de sus parcelas a frenar la erradicación de coca, insisten en que uno de ellos murió y otros 23 salieron lesionados en los choques con el Escuadrón Antimotines (Esmad) de la Policía.

La secretaria de Gobierno de Nariño, Martha Esther Vacca, dijo que se presentaron enfrentamientos en vecindades de la vía Tumaco-Pasto, pero no puede confirmar la muerte.

La Policía afirmó que tenía controlada la zona y que estaba apoyada por el Ejército.

Resistencia de ocho días

Desde el viernes 24 de agosto unos 8.000 cultivadores llegaron a El Vallenato, mientras que unas mil personas, especialmente mujeres y niños, se repartieron entre La Guayacana y Llorente, a hora y media del municipio de Tumaco.

La movilización fue paralela a la de unos 2.000 campesinos que lllegaron hasta San Lorenzo (Ecuador).

Oliver Jiménez, de la junta directiva de la Asociación de las veredas ribereñas de los ríos Mira, Mataje y Nulpe (Asomimulpa), dijo que este bloqueo se originó "cuando la gente supo que el Gobierno, a través de Acción Social, ofrecía 408 mil pesos bimensuales en el programa familias guardabosques de la Presidencia".

La situación se puso tensa desde el lunes, cuando a dos horas de Llorente, en zona rural de Ricaurte, también en la vía al mar, murieron tres policías cuando intentaban desactivar una carga explosiva.

El Ejército acusó a las Farc de ese hecho e informó que esa guerrilla ha obligado a los campesinos a salir a Llorente.

El martes un grupo de cultivadores se acercó a los erradicadores y la Policía intervino. Aunque el informe oficial indica que no hubo lesionados, algunas fuentes dicen que 10 cultivadores fueron heridos.

El miércoles se acordó una tregua a la espera de un diálogo con el Gobierno. El jueves parecía que los cultivadores se regresarían a sus parcelas cuando se conoció un acuerdo con los desplazados a Ecuador.

Batalla campal

Pero el viernes volvieron las escaramuzas cuando uos 500 campesinos regresaban a El Vallenato procedentes de Ecuador, a donde habían llegado como desplazados.

La Policía dice que unos 750 cultivadores se opusieron a la continuidad de la erradicación de cultivos y hubo disparos en El Vallenato.

Mientras tanto, en el kilómetro 58 de la vía al mar, unos 150 campesinos fueron dispersados por la Policía.

Allí se presentaron varios lesionados, entre ellos Arseni Valdés, de 55 años, y Mauricio Castillo de 43, quienes fueron al hospital tumaqueño.

"Nos dispararon balas de goma y nos golpearon", dijo Héctor Rodríguez, líder de una asociación que reúne a las 45 veredas de Tumaco.

Dagoberto Muñoz, presidente de otra asociación, dijo que "hay compañeros desaparecidos y esperamos que hayan huido hacia el monte". 

Situación es delicada, dice la Defensoría del Pueblo

El defensor del Pueblo en Nariño, Álvro Vallejo, dijo que espera clarificar la versión sobre la muerte de una persona en la zona, pero indicó que hubo excesos.

El periodista Holman Morris, quien estaba en la zona, dijo que la situación del viernes parecía tranquila hasta cuado llegaron los helicópteros a lanzar gases lacrimógenos.

"Hay periodistas internacionales que quieren acceder a la zona pero no los dejan, tampoco hemos podido sacar al compañero que murió en el sitio", dijo Dagoberto Muñoz, el presidente de la Asociación de Campesinos de las veredas Mira, Mataje y Nulpe.

Los líderes de la protesta aseguraron además que uniformados les decomisaron los celulares a los campesinos y que lanchas que navegaban por el río Mira recibieron disparos desde las orillas. La Policía negó esto.

Esta zona abarca 29 mil hectáreas. De ellas unas 7 mil están sembradas de coca y por eso se ha concentrado ahí el trabajo de los erradicadores manuales.

TUMACO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.