Diario abandonado por guerrillera holandesa de las Farc ofrece reveladoras impresiones de la guerra

Diario abandonado por guerrillera holandesa de las Farc ofrece reveladoras impresiones de la guerra

"(...) Qué tipo de organización es esta donde algunos tienen plata, cigarrillos y dulces y los demás tienen que ser gruñidos por los otros (...)", se pregunta la extranjera, cuyo alias es 'Eillen'.

01 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

Ella, delgada, de larga cabellera rubia, dentadura perfecta y siempre con un relicario al cuello con la foto de su madre, tuvo que huir casi desnuda por entre la manigua del río Guayabero, tras el ataque de la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra) al campamento del insurgente Carlos Antonio Lozada, en zona rural de Uribe (Meta), el 18 de julio pasado.

Así como Lozada (uno de los jefes de las Farc) dejó su computador con valiosa información para las autoridades, 'Eillen' tampoco alcanzó a recuperar sus cuadernos argollados.

De ella solo se sabía que era la 'traductora' del bloque Oriental y que su hogar y su patria están lejos: en Holanda.

Europeos como ella sirven de enlace con agencias y ONG, y alimentan las páginas de Internet que difunden propaganda de las Farc. En sus cuadernos -escritos en holandés, español e inglés, y conocidos por EL TIEMPO- la rubia plasmó su vida en la selva, lejos de Amsterdam y sin la posibilidad de tener un cigarrillo o un dulce.

Llegó en el despeje

Algunos sabían de ella por las historias que traían los visitantes que se arriesgaron a volver al Caguán cuando terminó el despeje, pero no se le conocía la cara.

'Eillen' llegó de visita al Caguán en el 2000 para el lanzamiento del Movimiento Bolivariano, con un grupo de jóvenes europeos que querían conocer los reductos del marxismo en América Latina.

Casi todos se conformaron con esa experiencia y regresaron a casa: Irlanda, Holanda o Dinamarca. Pero ella quedó tan deslumbrada que volvió a Colombia en el 2002. Desde esa época, empezó a traducir documentos para las Farc, como lo dice en sus cuadernos.

En el primero, el 21 de julio del 2006, fantasea con Europa: "Con frecuencia me veo en una estación en Groningen, Amsterdam o Utrecht, comprando un café o una fritura y luego abordo el tren".

El mismo día, escribió: "Hay dos compañeros con sida y quizás hay más. Aquí nadie usa preservativo...".

A veces se nota eufórica, como cuando pudo llamar a Holanda, el 23 de agosto del 2006: "Llamé a mi casa!!! (...) Mamá lloró y también papá. Ahora solo puedo esperar mi castigo. A todos se les permite llamar, menos a mí".

Y describe cómo prepararon una emboscada que no fue: "Hemos estado aquí tres días esperando a derribar un helicóptero...". Dos días después agregó: "El helicóptero simplemente no quiere sobrevolar aquí. ¡Maldición! No sé cuánto tenemos que esperar".

Tal vez uno de los apartes más impactantes del diario fue escrito el 24 de noviembre del 2006: "Estoy cansada, cansada de las Farc, cansada de la gente, cansada de la vida comunal (...)".

Las dudas le seguían en abril: "A veces despierto llorando y siempre la misma pregunta: ¿hice lo correcto? ¿Hubiera sido feliz si me quedo en Holanda, dando clases, traduciendo y trabajando en la universidad?". Pero al final parece convencida de su decisión: "La jungla es mi hogar".

En inglés, 'Eillen' escribió sobre la visita que su madre le hizo al campamento "para que viera que las cosas no son como dicen los medios". Pero, sugieren otros escritos, su familia no quedó muy conforme con lo que encontró.

Y un día antes del combate, cuando perdió su diario: "He estado en el frente por meses y eso tiene efecto sobre uno. He combatido, pero eso no es lo peor: camino con mochilas pesadas, ropa mojada, corriendo...".

JINETH BEDOYA LIMA
REDACTORA DE EL TIEMPO 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.