Interceptaciones y filtración de expedientes evidenciarían preocupante puja por poder en Fiscalía

Interceptaciones y filtración de expedientes evidenciarían preocupante puja por poder en Fiscalía

Un monitoreo legal hecho a una conversación entre altos funcionarios de la Fiscalía fue desempolvado esta semana y se suma a otro en el que habla la directora del CTI, Marilú Méndez.

01 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

El primer caso se registró el pasado 9 de agosto, a las 8 p.m., cuando organismos de inteligencia estatales interceptaron una conversación entre altos funcionarios del ente acusador que llamó su atención.

En la charla, de un poco más de 20 minutos, se habla de una estrategia para denunciar a funcionarios de igual nivel de esa entidad y se refieren a Aidé López, jefe de la Unidad de Lavado de Activos, en términos vulgares.

En la cinta se escucha lo siguiente: "Fui a hablar con el amigo y le dije el plan que tenía (de hablar) con el Ministro y me dijo que le parecía perfecto (...) El otro me dijo que qué íbamos a ir donde el Vice sin ninguna cuestión".

Uno de los interlocutores advierte que el teléfono está chuzado y el otro, de más alto nivel, dice: "Bueno gran hijuep... que sepan que denunciamos a esos malpa...".

Esta interceptación -parte de monitoreos legales entre instituciones- quedó pendiente de un análisis, pero esta semana fue retomada debido a otra interceptación en la que aparece hablando la directora del CTI, Marilú Méndez, con un miembro de inteligencia del Ejército, y que empezó a llegar a varios medios como la supuesta evidencia de una nueva infiltración de 'paras' en la Fiscalía.

El 'para' Huges Rodríguez

La cinta -del 2003- ya había circulado en revistas y periódicos hace un año (cuando estalló el escándalo del parasicólogo que se coló en esa entidad y denunció peleas internas), pero, tras las explicaciones de Méndez, no se le dio trascendencia.

Según dijo en su momento, hablaba con un sargento sobre un operativo contra milicianos de las Farc: "Es un caso oficial, registrado y al que se le asignó investigador: el señor Duván Puentes".

Y si bien sobre su charla no hay reparos, quienes la filtraron dicen que su interlocutor -el sargento Jaime Campos Cubillos- habló del operativo con el señalado narcoparamilitar Huges Rodríguez:

"Ponte pilas para hablar con la doctora del cuento este", le dice, al parecer, el 'para'. Y el sargento responde: "Ella me llamó ahoritica y me dijo vente Juancho ya con aquello y me vas explicando la situación. Ella arranca a las 5 para el aeropuerto y me toca llevarla (...)".

Rodríguez, ganadero del Cesar, es requerido por E.U. acusado de narcotráfico.

Fue él quien exigió rescate por el secuestro que tiene enredado penalmente al ex senador Álvaro Araújo: el del político Víctor Ochoa Daza.

Pero el sargento dice que se trataba de un informante efectivo, al que nunca le conoció la identidad. El caso lo asumió hace un año un fiscal seccional, tras denuncia de la jefa del CTI. Pero aún no hay resultados concretos.

Remezón en la Fiscalía

Las dos funcionarias implicadas en estas conversaciones son muy cercanas al fiscal general, Mario Iguarán, y sus nombres suenan para ocupar altos cargos dentro del reacomodamiento que se avecina en el organismo.

Es más, el caso de Aidé López -jefe de Lavado de Activos- ya llegó a oídos de la embajada de E.U., que la considera una aliada clave.

Y aunque ninguna interceptación es prueba, por ahora, de irregularidades, la manera como altos funcionarios de la entidad se refieren a sus colegas, parece evidenciar que la pugna de poder, revelada en el 2006 con el caso del mentalista Armando Martí, sigue sin solución. Se intentó conocer la versión del fiscal Iguarán, pero no fue posible.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com.co 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.