Gran final de Cali Salsa Open en el Teatro Al Aire Libre Los Cristales

Gran final de Cali Salsa Open en el Teatro Al Aire Libre Los Cristales

Por la pista han pasado unos 500 bailarines que quieren confirmar que esta es la capital salsera del mundo.

01 de septiembre 2007 , 12:00 a.m.

La final se vivirá desde las 5 de la tarde y hasta las 9 de la noche.

Pero el Festival Mundial de Salsa Cali 2007 seguirá con exhibiciones y talleres en el Centro Cultural el lunes y martes.

El miércoles 5 de septiembre, a las 9:30 a.m., se abre la muestra comercial; a las 10 hay un taller 'Salsa caleña para principiantes', en el salón 1 y otro de 'Cha cha cha, mambo y pachanga', en el salón 2.

A las 11 es el conversatorio 'Salsa, mpusica y baile', a las 12 hay exhición de bailarines, a las 4 p.m. será el taller 'Estilo para mujeres', a las 5 el taller 'Estilo y manejo del hombre con respecto a la mujer en el baile'.

A las 6 hay otro conversatorio y a las 8 una exhi¿bición nocturna'.

Más salsa

El jueves 6 de septiembre, a las 9:30 a.m. será la apertura de la muestra comercial; a las 10 será el taller 'Salsa caleña pasos básicos para el participante' en el salón 1 Y taller figuras lineale-pasos', en el salón 2.

A las 11 hay un conversatorio, a las 12 una exhibición para niños, a las 4 llega el taller 'Salsa en línea' y a las 5 el de 'Baile, figuras y alzadas'. A las 6 viene otro conversatorio y a las 8 habrá exhibición de bailarines.

El viernes 7, a las 9:30 a.m., se abre la muestra comercial; el taller 'Salsa internacional primer nivel', en el salón 1 y en el 'Salsa internacional bailarines, en el salón 2.

A las 11 llega un conversatorio, a las 12 una exhibición de bailarines, a las 4 p.m. será el taller 'Estrategias coreográficas, planimetría y sincronización, a las 5 será el taller 'Combinación entre salsa caleña y salsa Latinoamericana, a la misma hora también hay un conversatorio, y a las 8 una exhibición de bailarines.

Invitados del Festival

A este Festival están como invitados especiales el bailarín y actor neoyorkino de origen boricua Edwin Rivera, quien interpretó al artista Roberto Roena en la película 'El Cantante'

Junto a él se encuentra Albert Torres, organizador de más de 25 congresos de salsa en el mundo, incluida esta versión del Festival caleño.

Rivera se declaró por la salsa que se baila en Colombia.  Cuenta que hace un tiempo vio un grupo de muchachos bailando en los Ángeles California y la rapidez y movimientos que utilizaba lo "dejó impresionado".

Un jurado de lujo

En el festival también participan otras figuras como Alex DaSilva y Alien Hosama, Francisco Vásquez y Ashlew Dawson, parejas que vienen de los Ángeles California. Además, Jhon Narváez y Elizabeth Rojas desde San Francisco.

Todos serán jurados del Concurso Nacional de Salsa y dictarán talleres y exhibiciones de salsa.

El empresario y bailarín Francisco Vásquez, dice con admiración que la salsa que se "baila en Colombia es social porque se presenta en espectáculos". Al igual que Edwin se impresiona con las acrobacias que ahora los bailarines del país incluyen en su repertorio.

"Antes eso no se hacía en Colombia",  comenta.

La participación de pequeños bailarines es uno de los atractivos del evento, dice Luis Eduardo Hernández, 'el Mulato', director del grupo Mini Swein Latino y presidente de la  Asociación de bailarines en Colombia.

Recuerda que en sus clases a los nños han surgido bailarines que hoy por hoy tienen sus propios grupos y escuelas de salsa.

Como jurados nacionales están Paula Andrea Cerón, bailarina profesional y profesora de danza, el coreógrafo Célimo Troches Vélez, el profesor, coreógrafo y director de baile Jair Cabindo,  y Aymer Álvarez, fotógrafo, bailador y llamado el fotógrafo de la salsa.

A partir de hoy  se presentan las eliminatorias en las que compiten bailarines de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Popayán, Cali, Yumbo y Jamundí.

Mañana será la final y los ganadores en la modalidad de grupo recibirán como premio 23 millones de pesos; en la categoría de pareja el premio es de 7 millones de pesos.

Y representarán a Colombia en el Congreso Internacional de Salsa de Orlando, Florida, en los Estados Unidos.

La Secretaría de Cultura Turismo programó los eventos en el Teatro al Aire Libre los Cristales, en el Centro Cultural de Cali y por primera vez, en el Distrito de Aguablanca, específicamente, en la comuna 14 y en Centros Comerciales de la ciudad.

En la programación del Festival participan artistas de la talla de la Sonora Ponceña, encabezados por Papo Lucca. Estará en un conversatorio el próximo jueves 6 de septiembre a partir de las 11:00 a.m. a 12:00 m.  en el centro cultural de Cali.

También hay talleres dictados por los bailarines del jurado internacional y nacional.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.