Secciones
Síguenos en:
Comandante del Ejército, general Mario Montoya, a debate en Cámara por muerte de civiles

Comandante del Ejército, general Mario Montoya, a debate en Cámara por muerte de civiles

Este miércoles deberá explicar las circunstancias de la muerte de seis civiles en zona rural de San Vicente del Caguán (Caquetá). MinDefensa y Director de la Policía también responderán.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de agosto 2007 , 12:00 a. m.

Los crímenes fueron cometidos el 10 de junio pasado por dos soldados regulares, al parecer en estado de embriaguez, adscritos a la Novena Brigada del Ejército identificados como Jeimer Alberto Jiménez Rodríguez y Yair Farfán Moore.

Ellos ingresaron a una fiesta en la escuela Guillermo Ríos Mejía, y tras un altercado asesinaron a Marleny Berrío, directora de la institución, Jair Giraldo y Lucas Manuel Corredor.

Minutos después asesinaron a otras tres personas de la familia Velásquez, entre ellos a Alejandro Velásquez, de nueve años.

Por este y otros hechos, el representante José Fernando Castro, hará un debate de control político por la muerte de civiles con armas del Estado y los atropellos de la Fuerza Pública contra la ciudadanía.

Al debate fueron citados también el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, el director de la Policía, general Oscar Naranjo y están invitados el fiscal Mario Iguarán, el procurador Edgardo Maya y el defensor del Pueblo, Vólmar Pérez.

Los tres funcionarios le contarán a la Plenaria de la Cámara las acciones y correctivos que han adoptado para garantizar la seguridad de la población civil por parte de la Fuerza Pública, al igual que el resultado de las investigaciones por la muerte de civiles.

El ministro Santos y el director de la Policía deberán explicar ante la Cámara los hechos que se han presentado contra la población civil y en las Fuerzas Militares, en casos como el de Guaitarilla, Jamundí, Cajamarca y San José de Apartado.

Según el representante Castro es importante determinar que acciones han adoptado las Fuerzas Militares para evitar estos hechos, así como establecer quiénes son los responsables de la selección del pie de fuerza de la Policía y el Ejército y, cuál es el control del porte de armas del Estado por parte de los militares en servicio activo que se encuentran en franquicia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.