Aspirantes a la gobernación del Tolima muestran sus finanzas

Aspirantes a la gobernación del Tolima muestran sus finanzas

Hay arroceros, cafeteros, ganaderos, empresarios, burócratas y abogados, entre quienes quieren reemplazar a Fernando Osorio.

23 de agosto 2007 , 12:00 a.m.
'Soy muy rico, pero en amigos'

El candidato por el Partido Polo Democrático Huilman Calderón asegura que es un hombre muy rico, pero en amigos. "No tengo grandes riquezas, pero sí muchos amigos.

"Tengo una casa en Ibagué, ubicada en el Parque Residencial La Primavera, y una camioneta china marca Hafey. Mis ingresos derivan del salario que recibo como diputado del departamento y de mi trabajo como abogado. "La ventaja de los miembros del Polo es que no somos adinerados, pero sí muy bien preparados.

"El control es importante. No estoy en contra que los políticos con su salario compren bienes. Pero pienso que los organismos de control deben investigar a los mandatarios que llegan pobres a los cargos públicos y salen millonarios", asegura Huilman Calderón.

'Los lujos no van conmigo, vivo muy sencillo'

Luis Carlos Delgado Peñón candidato por el Partido Liberal, asegura que lleva una vida muy sencilla y que su pequeño patrimonio lo consiguió gracias al trabajo de toda su vida, y al orden en los negocios.

"Soy dueño de una pequeña finca en el municipio de Doima, tiene algo de ganado y una parte la alquilo para la siembra de arroz. En la zona rural de Ibagué, en Ambalá parte alta, tengo un terreno de 5 hectáreas, en esa finquita siembro café y algunos árboles frutales.

"Adquirí una casa en el sector de Aparco, donde vivo con mi esposa y mis hijos. Poseo una oficina en el centro comercial Pasaje Real y un apartaestudio en el edificio América, ubicado en la calle 13 con carrera cuarta. Tengo dos vehículos, una camioneta Toyota que utilizo para mi campaña política. Y una camioneta Mazda que maneja mi esposa.

Mi campaña a la gobernación vale más o menos 300 millones de pesos. La financiaré en su mayoría con aportes del Partido Liberal. En una pequeña parte con recursos propios y la otra con pequeños aportes de un gran número de amigos. Mi campaña no va a recibir grandes aportes económicos. No pienso hipotecar los cuatro años de mi administración como gobernador a ningún gran financiador", asegura Delgado

'No soy nada adinerado'

El candidato por el Partido Verde Opcion Centro, Alfredo Sarmiento, asegura que en contra de lo que la gente cree él no es un hombre rico. "Tengo una casa en Chía que costó cerca de 300 millones de pesos.

"Esa propiedad aún la estoy pagando a través de un préstamo en el Fondo Nacional del Ahorro. También tengo un vehículo Kía Sportage modelo 2006 que estoy pagando. Este carro vale setenta millones de pesos. Lo utilizo para la campaña y para movilizarme por todo el departamento.

"Mi esposa también tiene un Renault Symbol. No soy rico. Mucha gente cree que yo soy millonario y que poseo tierras arroceras, pero no es así. "Condeno que políticos salgan ricos de los cargos públicos. Falta control para saber en qué casos existe enriquecimiento ilícito", asegura Sarmiento.

'Llevo más de 30 años con Central Pecuaria'

Óscar Barreto Quiroga, candidato por el Partido Conservador, obtiene sus ingresos especialmente del almacén Central Pecuaria. "Mis propiedades son pocas. Mi mayor capital es la capacidad de trabajo.

"Soy socio igualitario con mis tres hermanos de Central Pecuaria. Este almacén lleva más de 30 años generando empleo en el Tolima. En Ibagué tenemos dos almacenes y sucursales en 8 municipios del departamento. En el eje cafetero y Girardot también tenemos almacenes.

"Soy dueño de una camioneta Mitsubishi 4x4 que sirve para transportarme en la campaña por todos los municipios del Tolima. "Tengo un terreno de una hectárea con una casa de recreo en la zona del cañón del Combeima.

Poseo un pequeño apartamento en el barrio Piedrapintada de Ibagué. Ahí es donde vivo. 'Pero yo soy un hombre de familia. Todo lo hago en compañía de mis hermanos. "Nuestra sociedad familiar tiene también unas pequeñas inversiones en finca raíz, especialmente en Ibagué. Además lotes y parqueaderos", asegura Barreto.

'Financiaré mi campaña con ayuda de amigos'

El candidato por el Partido Alas Equipo Colombia, Ángel Marín, recalca que no tiene problemas en hablar de sus propiedades y propone que se controlen también los bienes de los familiares de los políticos.

"Tengo un apartamento en el edificio Torreón del Centenario en el barrio La Pola, y una casa en el casco urbano de Fresno. También poseo una pequeña casa en la zona rural de Fresno. Tengo un vehículo Kía Sportage modelo 2007.

"Como no tengo dinero mi campaña será austera. Valdrá aproximadamente 400 millones de pesos, el 50 por ciento los financiaré con recursos propios. El resto con donaciones de amigos y actividades que realizaré.

"El mandatario debe mostrarle a la comunidad la declaración de renta al final del mandato. Muchos salen ricos de estos cargos. Debe haber también una entidad que compare los recursos de sus familiares", asegura.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.