Secciones
Síguenos en:
Jorge Eliécer no es gaitanista, es escritor

Jorge Eliécer no es gaitanista, es escritor

Su obra ha sido publicada en varios idiomas, está escribiendo una novela de dos mil páginas que dice nadie va a leer y hace parte, según él, de la 'generación sánduche' de los escritores colombianos.

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
23 de agosto 2007 , 12:00 a. m.

"Quería ser cantante y hippie", dice el escritor Jorge Eliécer Pardo. "Ahora solo me da por cantar Elvis Presley o Serrat cuando estoy con tragos", añade.
Escogió ser escritor y, ya con cuatro libros de cuentos, tres novelas, varias crónicas, ensayos, perfiles, premios, ediciones en ruso, inglés y francés, vive feliz y entiende el papel que le tocó jugar en la vida. "He sido un escritor afortunado pero anónimo".
Hace parte de la que llama la 'generación sándwich', entre García Márquez y Jorge Franco, "cuando las editoriales poco o nada se interesaban por los escritores colombianos".
Pero nunca ha dejado de soñar y así ha sacado toda su obra. Ahora, desde el escritorio en su apartamento con vista al barrio El Nogal, va detrás de uno nuevo. "Es el gran proyecto de mi vida, una novela de casi dos mil páginas sobre la violencia en Colombia desde 1850 que no va a leer nadie", admite con risa. "Pero no me importa. Lo hago como un compromiso por la falta de memoria de este país que repite todo".
Y es que la violencia siempre ha estado presente en su vida. Nació en 1950 en Líbano, Tolima, pero a los 14 años tuvo que venirse, exiliado con su familia, a Bogotá. "Teníamos amenazas de los bandoleros. 'Desquite', 'Sangrenegra', todos eran de mi pueblo. Pero fue una época bonita porque en medio de todo lo terrible estaba el arte, el teatro, el gusto por la lectura".
Desde entonces se dedicó a la docencia en diferentes colegios y universidades como la Javeriana y la Sabana en donde repetía las palabras de Rainer Maria Rilke en 'Cartas a un joven poeta'. "Si en la más alta noche y el silencio de tu casa, en donde estés, te preguntas qué pasaría con tu vida si no pudieras escribir ni leer literatura y si la respuesta es, terrible, entonces ese es tu destino, eres escritor".

Periodismo ciudadano zona@eltiempo.com.co  

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.