Gustavo Zalamea presenta 'Aperturas', en el Museo de la Quinta de Bolívar (Santa Marta)

Gustavo Zalamea presenta 'Aperturas', en el Museo de la Quinta de Bolívar (Santa Marta)

Se trata de una propuesta artística hecha en el 2005 por Zalamea en el Museo de Arte de la Universidad Nacional, en Bogotá, centro educativo donde dirige el Taller de Creación.

16 de agosto 2007 , 12:00 a.m.

El proyecto consta de obras del Departamento de Arte Contemporáneo del Congreso de la República (DACR), en una especie de préstamo de un museo ficticio a uno real.

El DACR -conocido como el 'Darc', por el sonido que recuerda la palabra "oscuro", en inglés- no ocupa algún salón del Congreso colombiano.

Así, Zalamea, de 56 años, se hizo director de algo que pertenece al arte y no al Congreso, aunque para la inauguración llegó una nota de la Presidencia de la República que excusaba la ausencia del Presidente.

¿Cómo va el 'Darc'?

"En pausa, aunque estoy produciendo obra. Punto y línea sobre el plano, que muestro en Santa Marta, es un homenaje a Kandinsky y hace parte del 'Darc'", responde Zalamea. Son figuras abstractas dibujadas sobre balso, con delicadeza y precisión.

Al verlas, uno se acuerda de ciertos juegos para armar. Si no fuera porque Zalamea es un tipo serio, uno diría que su homenaje copia a un juguete.

No diría mal: "Hice este trabajo con moldes de dinosaurios para armar que venden en la librería Panamericana. Al fin, son líneas y puntos sobre un plano, lo más conocido de Kandinsky", confiesa.

Zalamea no abandona la idea de ampliar el Departamento de Arte: "Invito a los que quieran hacer obras como estas, a que las traigan, que yo las autentico como un Zalamea", propone. Lo mismo haría si alguien le lleva una copia de un artista famoso: "El director del 'Darc', si ve que es buena, la autentica como pieza del museo", dice.

La exposición muestra además obras de los últimos años que combinan colores fuertes, con dibujos muy suaves.

"Soy un poco de la vieja guardia y la belleza me parece importante. Si algo no me parece bello, no lo hago, pero estoy conectado con lo contemporáneo. Ambas cosas son importantes, lo mismo que la tensión entre lo emocional y lo racional", dice.

Por eso, pinta, 'falsifica' billetes, hace instalaciones y quiere hacer video. Acepta que en su comienzo fue serio, pero ahora el humor es usual: un molde para tortas con la forma del mapa de Colombia es una muestra.

"Mi labor no ha sido siempre cómoda. Ha habido obras dramáticas, como las que son sobre la Plaza de Bolívar. Me han interesado la política, la belleza y trabajo más sobre los símbolos que sobre la realidad. Pero cada vez me tomo las cosas menos en serio. Aunque todo es serio, me río más de lo que hago", concluye.

'APERTURAS': MUSEO BOLIVARIANO DE ARTE CONTEMPORÁNEO, QUINTA DE SAN PEDRO ALEJANDRINO. TEL. (5) 433 29 94. SANTA MARTA'

DIEGO GUERRERO
REDACTOR DE EL TIEMPO
SANTA MARTA

*INVITACIÓN DEL MUSEO BOLIVARIANO DE ARTE CONTEMPORÁNEO.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.