Por miedo, los niños de Balsillas (Caquetá) trasladaron su escuela a una taberna

Por miedo, los niños de Balsillas (Caquetá) trasladaron su escuela a una taberna

Apretujados en casas de profesores, en medio de los malos olores de una taberna y sentados sobre andenes cubiertos por plásticos, 250 escolares intentan culminar su año escolar.

11 de agosto 2007 , 12:00 a.m.

Son estudiantes de la escuela Guillermo Ríos Mejía de esa población caqueteña y se niegan a ir al plantel desde el 10 de julio, cuando dos soldados del Batallón Colombia asesinaron a seis personas, tres de ellas en el patio de la institución educativa.

Fue tal el miedo que dejó ese crimen, en el que cayó Marleny Berrío Jiménez, rectora de la escuela, que profesores y alumnos optaron por seguir sus clases en 'Dos de Oro', que en las noches se transforma en uno de los sitios sociales de reunión y en los que se vende licor.

En los pocos pupitres que sacaron de la Ríos Mejía y en tableros de acrílico que cargan a diario, muchachos y docentes se distribuyen en la espaciosa taberna. Computadores, libros y ayudas didácticas quedaron abandonados al igual que la escuela, a 200 metros del complejo militar y a 3 kilómetros del caserío.

Como el espacio es insuficiente, otros niños reciben clases en las afueras de la casa de Carmen Cedeño, contiguo a la taberna, y en las casas de los profesores Ramiro Gómez y Luz Adriana Cadena.

Quieren otra escuela

Desde el día en que los soldados Alberto Jiménez Rodríguez y Jair Farfán Moore mataron a sus vecinos  Jair Giraldo, Lucas Manuel Corredor, Miller Velásquez, Melania Betancourt y a su compañero Alejandro, de 10 años, nadie se quiere a parecer por la Ríos Mejía.

"No volveremos a la escuela para que nos entreguen a nuestros hijos muertos (...) Por razones humanitarias requerimos una nueva sede en el pueblo, lejos de la base del Batallón Colombia", dice un documento que 400 padres de familia, estudiantes y líderes de ese caserío de San Vicente del Caguán entregaron a representantes de la Gobernación y la ONU que fueron a Balsillas. Además, piden que les avalen los estudios.

Aldineber Chacón, coordinador de educación de la Alcaldía de San Vicente, cree que si estudiantes y maestros cumplen con el plan de estudios, no habría razón para negarles la aprobación del curso, así no haya autorización para que lo hagan en una taberna. "Ellos están en una escuela virtual, pero entendemos su miedo, y si el Gobierno no les construye una escuela lejos de las armas, tendremos que legalizar las notas", precisó.

El secretario de Gobierno, Luis Francisco Valencia, admite que no pueden obligar a niños y profesores a regresar.

En la zona también estuvieron hace un mes delegados de la ONU, que prometieron ayudar a buscar plata para una nueva escuela, lejos del complejo militar. La Gobernación ya dijo que no tiene de dónde echar mano para levantar una nueva institución educativa.
Volver, nadie lo contempla: "Tenemos derecho a nuestro miedo y no volveremos jamás a esa escuela", enfatiza enérgicamente una de las viudas que dejó la masacre.

Sentencia se conocerá el 29 de agosto

Los soldados Jair Farfán Moore y Alberto Jiménez Rodríguez podrían pasar por lo menos 40 años de cárcel por la masacre de Balsillas. La sentencia será proferida el próximo 29 de agosto.

El pasado viernes, durante una audicencia, la Fiscalía los acusó de homicidio agravado, porte ilegal de armas y tentativa de homicidio. Este último delito se les imputó a petición del Ministerio Público.

Farfán y Jiménez no estaban bajo la influencia de drogas cuando cometieron la masacre, según un estudio de Medicina Legal al que tuvo acceso EL TIEMPO. Tenían un grado de alcoholemia, el más bajo, concluyó el dictamen.

JORGE ELIÉCER QUINTERO
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
FLORENCIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.