A sus 98 años falleció Bertha Puga de Lleras, viuda del expresidente Alberto Lleras Camargo

A sus 98 años falleció Bertha Puga de Lleras, viuda del expresidente Alberto Lleras Camargo

Como primera dama, su sello distintivo fue el bajo perfil que siempre manejó.

09 de agosto 2007 , 12:00 a.m.

Doña Bertha. Así era conocida tanto por sus amigos cercanos como por los colombianos que la recuerdan como una de las Primeras Damas más sobrias en la historia del país. Quebrantos de salud, producto de una reciente afección respiratoria, llevaron a la muerte a quien fue la eterna escudera de Lleras Camargo.

Doña Bertha nació en Temuco, Chile, en 1909. Era hija de Bertha Martínez y del general Arturo Puga, quien en la década de los treinta del siglo pasado formó parte de una junta de gobierno que ocupó la presidencia chilena. Años después, el general Puga fue nombrado embajador de su país en Colombia y vino a vivir a Bogotá junto con su familia. Fue durante esa etapa que Alberto Lleras conoció a quien sería su futura esposa.

Menuda, sonriente y desde siempre muy prudente, doña Bertha Puga Martínez fue el brazo de apoyo del Lleras hogareño, del Lleras periodista, del Lleras político, desde el día de su matrimonio en 1931.

El recién fallecido ex presidente Alfonso López Michelsen describió en una ocasión la importancia de Bertha Puga en la vida de Lleras Camargo: "Sería su compañera de todas las horas. Hizo de su hogar con Alberto el centro de gravedad de su vida de hombre público, rescatado del desorden y la indisciplina de la vida nocturna, propia del periodismo de entonces. Con su mano suave, pero con el pulso firme de las mujeres del país austral, (...) le señaló su norte de político de gran futuro, y no lo dejó de su mano sino hasta la hora de su muerte".

Era ella quien llevaba los asuntos del hogar, en el que nacieron cuatro hijos: Alberto, Consuelo (fallecida), Jimena y Marcela. De los temas caseros Lleras Camargo no entendía. Cuentan amigos cercanas que el ex presidente nunca manejó su dinero personal.
No sabía cuánto costaban las cosas. Doña Bertha le manejaba todo aquello. "A mí me da para los cigarrillos", le oyeron decir a Lleras Camargo.

Pero su bajo perfil no le impidió defender las causas liberales cuando se hizo necesario. Doña Bertha fue una de 'Las Policarpas' que, junto a Helena Calderón de Santos y Paulina Nieto de Caro, entre otras, se manifestaron contra la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla. Entre otras acciones, 'Las Policarpas' editaron el periódico La resistencia.

Como Primera Dama se le recuerda por su actitud de escucha sincera frente a quien llegara a buscarla a Palacio en busca de alguna ayuda.

Ayer sus familiares la despidieron de la misma forma en que vivió. "No damos declaraciones de índole personal", afirmó uno de ellos.
Ahora ocupará un lugar junto a la tumba de su esposo en un cementerio del norte, pues él no quiso estar en el panteón de ex presidentes. Ha sido su sello familiar: la discreción.

Presidente en dos ocasiones

Alberto Lleras Camargo gobernó el país en dos períodos. El primero, de agosto de 1945 a agosto de 1946, cuando sustituyó a Alfonso López Pumarejo. El segundo, como presidente electo de 1958 a 1962. Periodista, político y diplomático, Lleras nació en 1906 y murió en 1990. Miembro de una familia de políticos, marcó la historia colombiana del siglo XX. "Entre 1930 y 1980 estuvo presente en el teatro de los acontecimientos en palco de primera fila", decía sobre él López Michelsen.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.