Jesús María Botero, candidato liberal a la alcaldía de Ibagué, se defiende de las críticas

Jesús María Botero, candidato liberal a la alcaldía de Ibagué, se defiende de las críticas

Desde el comienzo de la campaña a la consulta liberal lo señalan de ser un títere del jaramillismo y heredero de la maquinaria del alcalde Rubén Darío Rodríguez.

09 de agosto 2007 , 12:00 a.m.

Dicen que le falta carácter y que no tiene ideas propias. Que su triunfo no fue claro y que encima es codependiente de Jorge Tulio Rodríguez.

El más reciente dardo afirma que Botero prefiere al candidato conservador a la Gobernación Óscar Barreto, antes que al aspirante Luis Carlos Delgado.

Simultáneamente se encuentra en uno de los momentos más delicados de su campaña porque los resultados de la consulta le hacen correr el riesgo de caer en manos del triunfalismo y por eso aceptó responderle a la avalancha de críticas.

Botero niega todas las acusaciones. Dice que no es títere de nadie.

"Jamás me arrodillaré para ser alcalde. No venderé mi conciencia. No tengo ningún compromiso con Mauricio Jaramillo. Tampoco tengo definido mi gabinete", afirma.

Y aclara que no se siente alcalde. "Acá no se ha ganado nada, soy optimista pero no triunfalista. Falta lo más duro. Ahora viene el premio de montaña", asegura Botero.

También rechaza los rumores sobre un fraude electoral en su triunfo de la consulta Liberal.

"Esos rumores no me preocupan. Son críticas normales en estos procesos políticos", dijo.

Aunque Botero acepta que es amigo del ex alcalde Jorge Tulio Rodríguez niega que haya pertenecido a su movimiento. "Yo nunca he tenido jefes político", insiste.

Sobre los ataques del representante Pompilio Avendaño y sus compañeros Hernando Álvarez Urueña y John Esper Toledo, Botero todavía cree en la unión de los liberales en torno a su nombre.

"Aspiro que en los próximos días Pompilio tome una decisión sensata. Que respete los acuerdos y llegue a mi campaña".

Y agrega que no le importa que Yolima Sanabria, la esposa de Pompilio Avendaño, haya llegado a la campaña de su opositor Luis H. Rodríguez. "En todo caso estoy seguro que Avendaño está conmigo", enfatiza.

'Chucho' Botero no se muestra contundente en su apoyo a la campaña de Luis Carlos Delgado.

"Si mis líderes quieren estar con Barreto y no con Delgado, eso es decisión de ellos, yo no los puedo juzgar ni presionar".

También desmiente las acusaciones del concejal Hernando Álvarez Urueña sobre la firma de contratos por 1.800 millones de pesos en sus tres últimos días como gerente del hospital San Francisco.

"Nunca me echaron del hospital. Lo que pasó es que se me cumplió el periodo. Ese tema de la firma de contratos son especulaciones. Ibagué tiene claro que no hubo nada malo".

Finalmente, aclara que a él le es indiferente el escándalo alrededor del almuerzo que tuvo el alcalde Rodríguez con el registrador delegado Gustavo Guzmán. "Yo lo único que hago es trabajar", concluye.

Hoja de vida

Jesús María Botero nació en Medellín hace 47 años. Vive en Ibagué desde los 3 años.  Estudió primaria en el Colegio Tolimense. Luego se graduó como médico cirujano en la Universidad Metropolitana de Barranquilla.

Cursó dos especializaciones, una en Gestión Social en la Universidad del Tolima. La otra de Ciencias Políticas en la Universidad de Ibagué.

En su experiencia laboral se destaca su trabajo en la gerencia del hospital San Francisco durante cinco años. Así mismo gerenció la EPS Solsalud.

Durante la alcaldía de Jorge Tulio Rodríguez fue asesor del despacho, gerente de la USI, secretario de Salud y alcalde encargado. Trabajó como médico en el hospital Federico Lleras Acosta y en la Secretaría de Salud .

También fue jefe de criminalística en la Fiscalía. Durante más de tres años fue catedrático de varias universidades.

Jesús María Botero en frases

"No voy ganando, pero tampoco voy perdiendo"

"No he tenido tiempo para analizar la administración de este alcalde"

"Mauricio Jaramillo nunca me ha pedido nada a cambio para apoyarme"

"Nunca he pertenecido al grupo de Jorge Tulio Rodríguez"

"Nunca he tenido jefes políticos"

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.